Médicos especialistas avanzan con la suba “unilateral” de bonos de IOMA

Edición Impresa

No logran acercar posiciones el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense (AMP), mientras crece la incertidumbre sobre el futuro de la cobertura médica de más de 300.000 afiliados en la Ciudad. Ayer suspendieron una reunión en la que se esperaba retomar el diálogo para acordar los próximos pasos, y la reprogramaron para las próximas horas. Mientras tanto, los profesionales que reciben consultas en especialidades clínicas aumentaron los bonos, que llegan a los 495 pesos para los afiliados obligatorios que tienen que pagar el bono C y a los 525 pesos para los afiliados voluntarios por el mismo bono.

Los profesionales y la obra social protagonizan desde fines de septiembre una batalla de cartas documento por dos razones: el convenio que firmaron las partes en 2017 y la aplicación de un nuevo nomenclador de prácticas y consultas.

Entre las últimas cartas que se enviaron IOMA y la AMP, el Instituto intimó a los profesionales para que den marcha atrás con el aumento de los bonos de consulta. El 9 de septiembre llevaron a 190 pesos el bono B y 290 pesos el bono C. Lejos de dar marcha atrás con esa medida, en la AMP anunciaron que están aplicando progresivamente el nuevo nomenclador, que entre otras pautas tiene la jerarquización de la Consulta en Especialidades Clínicas, lo que se traduce en aumento del bono de consulta.

Los bonos B para consultas realizadas ante médicos especialistas cuestan para el afiliado obligatorio 350 pesos y para los voluntarios 370 pesos. Para los especialistas que tienen categoría C el bono sale 495 pesos (obligatorios), y 525 pesos (voluntarios). ¿Quienes integran este grupo? Clínicos, medicina general, pediatras, endocrinólogos, neumonólogos, entre otros).

Cómo se llega a los 350 pesos y 495 pesos. Los médicos suman un diferencial “jerarquizado” de 160 pesos a los bonos B; y 205 pesos en el caso del bono C. Cabe remarcar que el bono A es gratuito para los afiliados.

Para cobrar ese diferencial “jerarquizado” los médicos deben estar acreditados en la AMP. Es un trámite que pueden hacerlo por Internet y luego deben imprimir el certificado correspondiente para pegarlo en el consultorio.

Sobre el convenio que rige desde 2017, que está en riesgo de caer, se pudo saber ayer que se suspendió una reunión entre las partes y no tiene fecha de reprogramación (puede ser entre hoy y mañana), lo que vuelve a exponer la gravedad del caso, que tiene en vilo a más de 300.000 afiliados del Instituto en la Ciudad, quienes pueden sufrir modificaciones en la cobertura de su salud.

Valores
Según el colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires, distrito 1, el valor por consulta mínima ética es de mil ciento setenta pesos ($l.l70.). Algunos profesionales lo toman como referencia para cobrar la consulta en forma particular, según se indicó en la entidad colegiada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE