En la periferia no ceden las tomas de tierras y se agrava el temor de los vecinos

El caso de 2 y 612, donde ayer otra vez hubo intentos de ocupación ilegal, renovó la preocupación por las usurpaciones

Edición Impresa

Las tomas ilegales de tierra en la periferia platense siguen en alza.

Ahora el epicentro se trasladó a la localidad de Barrio Aeropuerto, donde el intento de ocupación de un predio que se extiende en calle 2 entre 612 y 613, mantenía en vilo, ayer, a los vecinos y renovaba la preocupación por una saga de usurpaciones (o intentos) que en los últimos tiempos contabiliza, al menos, una decena de casos.

Quienes viven en el barrio donde se desarrolla este nuevo conflicto por la tierra contaron a EL DIA que por la intervención policial -pero también como consecuencia de la fuerte tormenta- los usurpadores habían abandonado, en la jornada del lunes, las tierras que quisieron ocupar.

Pero varios de ellos regresaron, ayer, con chapas y herramientas, con intenciones de afincarse ilegalmente en un predio que es de propiedad privada. “Por ahora no hay custodia policial”, aseguró una vecina de la zona, que por temor a represalias mantuvo su nombre en reserva.

No es la primera vez que deben lidiar con una situación de estas características, ya que contuvieron recientemente otros dos intentos. Hay que tener en cuenta, además, que se desarrolla a pocas cuadras de otra usurpación masiva, esta vez en Villa Alba. Hace ya un mes que más de 300 ocupantes coparon hasta el último rincón de un predio de propiedad privada que se extiende desde 602 a 604, y de 119 a 121 bis. “Estamos a la buena de Dios”, clamaban los vecinos históricamente radicados en ese sector de Villa Alba, donde la tranquilidad habitual se convirtió, de un día para el otro, en un calvario cotidiano de detonaciones, gritos e inseguridad.

Así las cosas, en Barrio Aeropuerto a los vecinos les sobran los motivos para estar inquietos. “En otras oportunidades el propietario de los lotes ha puesto custodia, pero los usurpadores, cada vez que pueden, intentan instalarse”, le dijo un vecino a este diario.

Después de radicar la denuncia policial, ahora esperan que la Justicia actúe para evitar que una nueva ocupación clandestina se consolide.

DE tomas y PUNTEROS

En las últimas semanas, este diario ha venido advirtiendo sobre el avance de una preocupante modalidad: la de usurpadores que ofrecen a la venta por Facebook los lotes tomados ilegalmente. “Es un fenómeno que crece exponencialmente. Ya es moneda corriente que al presentarse un oficial de la Justicia en un lote usurpado, el ocupante le diga que lo compró por Facebook”, contaba a este diario una experimentada abogada platense. Son numerosos también los casos en que relacionan las usurpaciones a “punteros” políticos.

Entre 25.000 y 50.000 pesos promedio son los valores a los que se ofrecen -en las redes sociales- tierras en distintas localidades de la Ciudad, acompañadas de escasas referencias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE