Valorable iniciativa de estudiantes de Berisso y Ensenada

Edición Impresa

Una vez más corresponde valorar la decisión de unos 200 alumnos y docentes de escuelas primarias de Berisso y Ensenada, que recorrieron un sector de las playas de Punta Lara para despejarlas de residuos, en el marco de una jornada internacional –denominada Cleanup (“Limpieza internacional de costas”) que The Ocean Conservancy de Washington D.C promueve en más de cien países- destinada concientizar sobre la limpieza de ríos, mares y el cuidado del medio ambiente en general. Desde luego que la acción obliga a a destacar el positivo gesto de esos jóvenes y a valorarlo como un aporte a la sociedad que merece ser imitado.

Provistos con bolsas de consorcio y una tarjeta para volcar los datos, los chicos limpiaron las costas de Punta Lara de más de 630 kilos de residuos sólidos. Colillas de cigarrillo, latas de gaseosa o cerveza, telgopor, plásticos de todo tipo y tamaño (en forma de botellas y tapitas, bolsas, sorbetes, vasos y platos descartables, entre otros objetos), representaron el 90 por ciento de la basura juntada por los estudiantes de las primarias 1 y 2, la Secundaria 7 y la Escuela de Educación Especial 501, de Ensenada; y las primarias 1 y 10, Técnica 2 y 501, de Berisso.

El operativo impulsado por la Asociación Recrear se circunscribió a un radio de acción de medio kilómetro de playa, en inmediaciones de la sede de Prefectura Naval. Sólo cinco cuadras en las que se completaron 146 bolsas de consorcio, en tareas en las que, además, se hallaron vidrios rotos, partes de electrodomésticos y hasta materiales de construcción.

La presidenta de la Asociación Recrear valoró que cada año cada vez más estudiantes y docentes se sumen a la iniciativa Cleanup, que ha llegado a convocar a más de un millón de voluntarios en unos cien países. En cada lugar, el trabajo y el objetivo son los mismos: determinar, por medio de la recolección diferenciada de residuos sólidos y su recopilación en una tarjeta de datos, qué actividades generan la contaminación de los cursos de agua de cada localidad. Se trata de educar, agregó, para prevenir una mayor polución de los recursos hídricos.

Es cierto, también, que son muchos los grupos de estudiantes de la región que también destinan horas y esfuerzos en diversas tareas de ayuda, reiterándose asimismo, año tras año, iniciativas solidarias no sólo de los alumnos sino también de docentes y padres que se interiorizan primero y luego ofrecen aportes a favor de escuelas ubicadas en el interior del país, inclusive acudiendo a ellas para realizar trabajos de reparación en los edificios.

No caben dudas de que, tanto en el caso que se registró ahora en las playas de Punta Lara como en las misiones de apoyo a escuelas situadas en zonas carenciadas del país y en otras acciones de ayuda social, es responsabilidad principal del Estado impulsar las acciones y proveer los recursos que hagan falta para el mejor desarrollo de esas políticas reparadoras. Y que, por consiguiente, es tarea primordial de las administraciones impulsar políticas de fondo y permanentes que se ocupen de estas situaciones.

Pero ello no impide valorar y destacar ante la sociedad la solidaridad de estos grupos juveniles, propios del mundo adolescente y, también, la evidente influencia positiva de los padres y docentes que intervienen en su formación. Importa mucho, sobre todo en estos momentos de crisis que se atraviesan, saber que existen chicos y chicas dispuestos a volcar su capacidad en trabajos que los comprometen con la realidad del país.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE