Estatales presionan con la revisión de la paritaria

La decisión del gobierno bonaerense de no formalizar un llamado a negociación salarial con los gremios estatales para reabrir la paritaria frente al avance del proceso inflacionario, derivó en un fuerte reclamo sindical y la amenaza de desatar un conflicto en las diversas reparticiones públicas.

Como antesala de un plan de lucha que podría generalizarse, diversos gremios enrolados en la Fegeppba dispusieron retenciones de tareas y quites de colaboración.

Por caso, durante los últimos días se frenó la atención al público en distintas dependencias de la Agencia de Recaudación (Arba), a partir de una medida de fuerza adoptada por AERI, el gremio que nuclea a los trabajadores del organismo recaudador.

Pero además, el martes habrá un quite de colaboración en diversas reparticiones como Fiscalía de Estado, Contaduría, Tesorería y el Tribunal de Cuentas a raíz de una protesta que llevarán adelante los trabajadores afiliados a la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC).

A este clima de creciente conflictividad se agregan los paros que viene realizando ATE Provincia, como así también las huelgas de los judiciales y las que retomaron los médicos de los hospitales públicos de la Cicop.

En el caso de los estatales, tanto Fegeppba como UPCN, que había acordado la pauta salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal, vienen reclamando la reapertura de la negociación frente a la disparada de la inflación.

Fegeppba presentó una nota al ministerio de Trabajo en la que recuerda que en aquella negociación “se estableció una cláusula de revisión automática en caso de que se evidencie que la variación porcentual del índice de precios al consumidor supere el porcentaje de incremento salarial anual otorgado, con el fin de analizar un mecanismo compensatorio”.

El sector que nuclea a diversas entidades gremiales sostuvo que “lamentablemente, el índice inflacionario ya superó con creces el aumento anual establecido, aún si computamos el 2 por ciento que se deberá abonar en el mes de noviembre”.

El sector interpretó además que  la cláusula de revisión para reabrir la paritaria 2019 prevista para fines de noviembre ya se encuentra vigente, motivo por el cual se intimó al Poder Ejecutivo a que convoque en forma urgente a reunión de negociación colectiva.

Finalmente Fegeppba advirtió que dará inicio a una serie de acciones “para defender el salario de los trabajadores”.

Provincia
Estatales
paritarias

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE