El diputado diego garciarena, autor del proyecto de ley/X
VIDEO. Tránsito caótico en Avenida 32: un camión atravesado, choque y demoras
Paro bancario nacional de este miércoles: qué entidades estarán afectadas
La mesa política del Gobierno intenta definir una estrategia común frente a la reforma electoral
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000: cuándo sale la tarjeta
Meningitis: alarma por el aumento de casos por encima de lo esperado
VIDEO.- Manejate como quieras: se subió con su auto a Plaza Paso y cruzó como si no pasara nada
Impactante choque en Avenida 122: una bici terminó bajo una camioneta y hay una herida
Muerte de Nisman: procesaron a la ex fiscal Viviana Fein por encubrimiento agravado
Multas y secuestro de autos y motos tras nuevos operativos vehiculares en La Plata
El dolor de Mario Pergolini tras la muerte de su madre: “Pensé que iba a estar bien, pero me quebré”
Conmoción en la NBA: murió a los 29 años Brandon Clarke, ala-pívot de los Grizzlies
Sexo en un avión: desde adentro, el relato de una periodista que viajó con la pareja detenida
Explosivos detalles de la separación entre Pampita y Martín Pepa: insultos, gritos y acusaciones
Expectativa por el súper concurso mundialista que ofrece EL DIA: ganate un album y figuritas
Salarios de docentes y nodocentes universitarios: ¿cuánto cobran y cómo se devaluaron sus sueldos?
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
El Municipio y ARBA refuerzan acciones conjuntas para mejorar los recursos propios
Inseguridad en La Loma: un drama que domina la agenda vecinal y apuntan a una misma banda
Un platense de 73 años hizo podio entre más de mil atletas, en un triatlón internacional
Dolarizar y abandonar el peso, la sugerencia de The Wall Street Journal a Javier Milei
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Propuso que se incorporen directamente a la masa coparticipable y así ampliar la masa de recursos para la comunas
El diputado diego garciarena, autor del proyecto de ley/X
Axel Kicillof prometió a los intendentes que va a coparticipar a los municipios los fondos que le reclama al gobierno nacional. Pero la oposición busca asegurarse que el anuncio no quede en una promesa.
En ese marco, ayer, el diputado radical Diego Garciarena presentó un proyecto para que esos recursos pasen a integrar directamente la masa coparticipable.
“Dicho reconocimiento reviste especial relevancia institucional, y por ello requiere de respaldo normativo, en tanto implica avanzar hacia una distribución más equitativa de los recursos públicos entre los distintos niveles de gobierno, fortaleciendo la capacidad de respuesta de los 135 municipios bonaerenses frente a las demandas sociales, económicas y territoriales”, explicó
Así, Garciarena busca que “dichos fondos, al ingresar al Tesoro Provincial, sean incorporados a la masa coparticipable, permitiendo que los municipios participen de los mismos conforme a los criterios de distribución vigentes. Ello no implica modificar los mecanismos de reparto existentes, sino ampliar la base de recursos sobre la cual se aplican, fortaleciendo así el federalismo fiscal intraprovincial”.
En medio de la crítica situación financiera por la que atraviesan la Provincia y los municipios, la administación Kicillof inició una serie de demandas ante la Corte Suprema para que la Nación devuelva fondos que el gobierno de Milei dejó de enviar a la Provincia apenas asumió.
El reclamo más avanzado tiene que ver con la asistencia al IPS para atender su déficit.
LE PUEDE INTERESAR
Comercio: suba salarial del 5%, en tres tramos
LE PUEDE INTERESAR
Mosquera seguirá al frente de UPCN Provincia
Garciarena propuso en su iniciativa la modificación de la Ley N° 10.559 (Régimen de Coparticipación), “a fin de incorporar a la masa de recursos coparticipables las deudas que el Estado Nacional mantenga con la Provincia de Buenos Aires, cualquiera sea su origen, con excepción de aquellas provenientes del Fondo Nacional de Incentivo Docente, a través del mecanismo de distribución vigente”.
Además, sostuvo que “en los últimos años, se ha profundizado la problemática vinculada a las deudas que el Estado Nacional mantiene con la Provincia de Buenos Aires, derivadas de transferencias no realizadas, fondos retenidos y compromisos incumplidos en el marco de acuerdos interjurisdiccionales. Estas acreencias, independientemente de su naturaleza jurídica o del estado en que se encuentren —incluyendo aquellas judicializadas o en instancia de reclamo administrativo—, constituyen recursos que pertenecen a la Provincia y que, una vez recuperados, incrementan su disponibilidad financiera”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí