Peleas clave en el Conurbano, donde el peronismo busca recuperar territorio perdido
Edición Impresa | 27 de Octubre de 2019 | 05:17

Los 32 municipios que integran el Conurbano bonaerense volverán a ser hoy escenario de una de las principales batallas electorales, con el peronismo enfocado en el objetivo de recuperar un importante número de intendencias perdidas en 2015 a manos de Cambiemos.
Con más de 16 millones de habitantes, los distritos del sur, norte y oeste del Gran Buenos Aires concentran el 37 por ciento del padrón de todo el país. Es considerado un bastión electoral del peronismo: desde allí salió el principal caudal de votos para que el Frente de Todos se imponga en las PASO.
La principal atención en los comicios de hoy estará puesta en algunas de las peleas locales, sobre todo en aquellas donde el peronismo podría desbancar a los intendentes de Cambiemos que gobiernan desde 2015. Lanús, Quilmes, Morón, Pilar y Tres de Febrero son algunos de los casos.
En Quilmes, de acuerdo al resultado de las PASO, la camporista Mayra Mendoza podría derrotar al intendente Martiniano Molina, con lo que el peronismo volvería a gobernar uno de los municipios más importantes de la Tercera sección.
Un escenario similar es el de Lanús, gobernado por el macrista Néstor Grindetti, que en las PASO quedó unos 14 puntos abajo del Frente de Todos.
Se trata de un distrito históricamente afín al peronismo y la principal incógnita es si Depetri logrará retener todo el voto de ese sector.
La contracara es la situación de Cambiemos. Los intendentes macristas de Mórón, Ramiro Tagliaferro; Pilar, Nicolás Ducoté, y Tres de Febrero, Diego Valenzuela, también tienen un escenario complicado tras las Primarias de agosto, donde la boleta del Frente de Todos le sacó considerables diferencias a la de Juntos por el Cambio.
En ese marco, la campaña previa a las elecciones de hoy se caracterizó por la estrategia de muchos de esos jefes comunales que salieron a incentivar el corte de boleta para lograr resistir la ola de votos a Fernández-Fernández y Axel Kicillof en sus distritos
De todo el Gran Buenos Aires, la boleta de Juntos por el Cambio sólo se impuso en tres municipios en las PASO. El que más diferencia sacó fue el radical Gustavo Posse, que gobierna San Isidro hace más de dos décadas y se encamina a un nuevo mandato. En Vicente López también se espera un nuevo triunfo ocialista. Jorge Macri, primo del presidente, logró 28 puntos de ventaja en las primarias.El último caso de un triunfo de Cambiemos fue San Miguel. Jaime Méndez ganó por más de 9 puntos y aspira a seguir en el cargo. Se trata de un distrito con un alto nivel de corte de boleta.
En tanto, el peronismo espera obtener nuevamente amplios márgenes con porcentajes cercanos o superiores al 60 por ciento de los votos en municipios con fuerte impronta kirchnerista, como Escobar, Ezeiza, La Matanza, Lomas de Zamora y Avellaneda, entre otros.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE