La Ciudad apoyó al oficialismo y Garro revalidó su gestión

Edición Impresa

Laura Romoli 

lromoli@eldia.com

Por una diferencia inesperada que anoche rondaba los nueve puntos, el intendente, Julio Garro, resultó reelecto por otros cuatro años, en una ciudad que, al contrario del resto de la Provincia -y del resultado de las PASO- prefirió, en su mayoría, al oficialismo de Juntos por el Cambio antes que el Frente de Todos.

El jefe comunal se imponía por el 48,9 por ciento de los votos frente al 40,5 por ciento que obtuvo su principal adversaria del peronismo, Florencia Saintout. Fue luego de apelar a una fuertísima campaña de corte de boleta, anoche calculado en cuatro puntos en contra de la diputada y a favor de Garro.

Significa que 23.500 electores votaron al jefe comunal en lugar de a Saintout y también a Axel Kicillof y a Alberto Fernández.

Pero ese corte no fue lo único que propició que Garro resulte electo para otro período al frente de la Comuna. El presidente, Mauricio Macri, incrementó su caudal de votos respecto de las PASO. El 11 de agosto la fórmula que integra con Miguel Angel Pichetto había tenido el acompañamiento del 36,5 por ciento de los platenses, mientras que el escrutinio provisorio de anoche lo mostraba en 42,9 por ciento, siete puntos mejor que entonces, y casi igualando a Alberto Fernández. Es que el candidato presidencial del Frente de Todos, que fue votado por el 44,3 por ciento de los platenses, reteniendo exactamente la misma cantidad de votos obtenidos en las PASO.

Ese casi “empate” entre ambos candidatos a presidente, luego de que en agosto la diferencia entre uno y otro fuera de ocho puntos, no fue la única: en el nivel de gobernador María Eugenia Vidal creció respecto de las PASO seis puntos. El 11 de agosto había obtenido el 39 por ciento, pero anoche los cómputos la ubicaban en 45,1 por ciento.

Y se impuso por poco menos un punto sobre Axel Kicillof, que fue votado por el 44,5 por ciento, pero que en las internas había sacado siete puntos más que la Gobernadora: 46 por ciento.

Significa esto que no sólo la promoción del corte de boleta surtió efecto en favor de Garro. Sino que también al Intendente lo empujó hacia arriba una notoria mejora en el número de votos del Presidente y de la Gobernadora. Fue una elección que, otra vez, no pudo ser pronosticada por los encuestadores.

REVÁLIDO

Al propio entorno del Intendente lo sorprendió anoche el resultado. Ratificó el acompañamiento de un sector del peronismo que le fue afín y apuntó a hacer crecer el consenso ciudadano, “independientemente de las pertenencias políticas”.

El asombro no sólo era por la diferencia, ni por el crecimiento del caudal de votos de Macri y de Vidal, sino porque lo coloca con un acompañamiento que nunca dejó de crecer.

Véase así: Julio Garro llegó a la municipalidad en 2015 con el 41,2 por cientos de los votos. En las elecciones de medio término de 2017, su lista de concejales obtuvo el 48 por ciento de los votos. Fue un porcentaje que en Cambiemos consideraron que había superado cualquier expectativa.

Pero la marca se superó ayer, cuando el espacio político superaba el 48,9 por ciento de los votos. Logró, además, el ingreso de dos senadores provinciales a la Legislatura.

En tanto, Saintout, obtuvo cuatro puntos menos que el candidato presidencial de su boleta, Alberto Fernández, muy a pesar de que éste haya visitado la semana pasada nuestra ciudad para remarcar el pedido de un voto de “boleta completa”.

Tuvo un crecimiento importante entre las PASO y las generales, pasando de sus 14,7 al 40 por ciento. No le alcanzaron. Su espacio logró, no obstante, el ingreso de cinco bancas en el Concejo Deliberante y el kirchnerismo engrosa así un bloque de 10 ediles.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE