Cristóbal López fue excarcelado pero Bonadio le fijó una fianza de $60 millones

Es en el marco de dos causas vinculadas al caso de los cuadernos. Está preso en Ezeiza. Su socio De Sousa está en Marcos Paz

Edición Impresa

La Cámara Federal porteña dispuso ayer la excarcelación de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa en el marco de dos causas vinculadas al caso de los cuadernos y saldrán en libertad cuando paguen la caución que horas después fijó el juez Claudio Bonadio en 60 millones de pesos para cada uno.

Los abogados de ambos empresarios se reunirán hoy con ellos en la cárcel para “evaluar alternativas”. Mientras tanto siguen detenidos, López en el penal de Ezeiza y De Sousa en Marcos Paz.

La decisión alcanzada por los camaristas de la Sala I del tribunal de apelaciones, se basa en que a esta altura de la investigación y con la parte central del caso de los cuadernos elevada a juicio, ya no puede justificarse la necesidad de mantener a los imputados privados de su libertad.

Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi destacaron en los fallos que el fiscal de las causas por las que los empresarios se encontraban bajo prisión preventiva, Carlos Stornelli, había opinado “a favor de la concesión del beneficio peticionado”.

“La prueba que ha llevado a la adopción de este temperamento ya se encuentra producida y por lo tanto asegurada, no advirtiéndose la necesidad -al menos inmediata- de producción de otras medidas distintas a las que ya se encuentran resguardadas”, sostuvieron los magistrados en uno de los 4 fallos que emitieron los camaristas en la misma dirección y con los mismos fundamentos.

López y De Sousa estaban bajo prisión preventiva en el marco de expedientes vinculados a la causa de los cuadernos: una acusación es por lavado de dinero relacionada a un departamento ubicado en el mismo edificio donde suele quedarse la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando está en Buenos Aires y la otra es por cartelización de la obra pública, en la que fueron unoytadis 40 empresarios y 20 funcionarios.

El 19 de septiembre los dos empresarios habían sido excarcelados por el Tribunal Oral Federal 3 de esta capital en la causa Oil Combustibles, donde están siendo juzgados, acusados de desviar a otras actividades de sus compañías el impuesto a los carburantes en lugar de derivarlos al fisco, por un monto original de 8.000 millones de pesos.

La medida fue adoptada a partir de una petición de los abogados Fabián Lértora (López) y Carlos Beraldi (De Sousa), en base a un fallo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien sobreseyó a los dos imputados en un expediente donde se buscaba determinar si habían transferido acciones de sus empresas del Grupo Indalo cuando estaban inhibidos para hacerlo.

Liberaron a Ferreyra

El Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) responsable de realizar el juicio de la causa de los cuadernos, dispuso que se haga efectiva la libertad del empresario Gerardo Ferreyra, quien había sido excarcelado por la Cámara Federal porteña con una caución de 50 millones de pesos que fijó el juez Claudio Bonadio. El TOF 7 aceptó los avales presentados por el abogado defensor como constancia de la cifra requerida.

Se encuentra procesado por el juez Bonadio en la causa de los cuadernos, acusado de haber pagado sobornos a ex funcionarios del gobierno kirchnerista para la obtención de contratos con el Estado.

40
Fueron los empresarios imputados en la denominada Causa de los Cuadernos, a cargo del juez federal Claudio Bonadio. Las acusasiones contra Cristóbal López y Fabian de Sousa estaban vinculadas al lavado de dinero y por cartelización de la obra pública
8.000
Son los millones de pesos que la empresa Oil Combustibles habría desviado para no derivarlos al fisco. Cristóbal López es el dueño de esta firma y Fabián de Sousa es su socio. En esta causa, el 19 de septiembre, los dos empresarios fueron excarcelados por el Tribunal Oral Federal

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE