Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Turismo |5.000 KILÓMETROS CUADRADOS DE PAISAJES ABRUMADORES

El Gran Cañón del Colorado: tesoro milenario de Estados Unidos

Cumple 40 años como Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco, y 100 desde que es considerado Parque Nacional. Un destino imprescindible

El Gran Cañón del Colorado: tesoro milenario de Estados Unidos

El gran cañón del colorado, un destino imperdible en una visita a estados unidos. Es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco / web

ANA FERNÁNDEZ ALONSO

6 de Octubre de 2019 | 03:23
Edición impresa

Son 5.000 kilómetros cuadrados de superficie que albergan profundas gargantas y formaciones naturales espectaculares que hacen de el Gran Cañón del Colorado (Nevada y Utah) un destino imprescindible en Estados Unidos.

Ahora, en su primer centenario como parque nacional, el Gran Cañón “es mucho más que un tesoro de Arizona, es un tesoro nacional que atrae a visitantes de todas partes del mundo”, asegura a Efe el Gobernador del Estado, Doug Ducey.

Este enclave se encuentra entre los 21 lugares que fueron finalistas en la elección de Las Siete Maravillas del Mundo Natural, que abarcan sitios espectaculares como la Selva Amazónica (Brasil), Las Cataratas de Iguazú (Brasil-Argentina) o la Bahía de Ha Long (Vietnam), entre otros.

Se trata de un entorno rico en piedras sedimentarias y calizas cuya antigüedad alcanza los 2.000 millones de años.

Sus alturas son algo muy característico en su orografía porque son absolutamente impresionantes. Esto se debe a que este cañón se encuentra bajo la meseta del río Colorado, la cual tiene altitudes que van, desde los 1.500 hasta los 3.000 metros.

El Gran Cañón del Colorado tiene aproximadamente 446 kilómetros de longitud y unos 29 de amplitud, que se traducen en casi 5.000 km2 de paisajes abrumadores que quitan el aliento y donde sus visitantes, que llegan a los ocho millones anuales, disfrutan de experiencias únicas.

Si se contempla la garganta de día las vistas son realmente increíbles y, si se realiza de noche, se puede admirar el cielo y las diferentes constelaciones sin las distorsiones que produce la luz artificial.

TESORO QUE SE DEBE CUIDAR

“El Gran Cañón es mucho más que un tesoro de Arizona, es un tesoro nacional que atrae a visitantes de todas partes del mundo”, comentaba a Efe el Gobernador del Estado, Doug Ducey. “En el primer centenario de haber sido nombrado Parque Nacional, debemos admirar juntos su esplendor natural y comprometernos a seguir preservando su magnificencia para las siguientes generaciones”, añadía el gobernante.

Este aspecto de la conservación y el cuidado del parque es también fundamental, pues el cambio climático tampoco perdona su paso por lugares como este. Según informa el Servicio Nacional de Parques de EE.UU., a lo largo de los años el Gran Cañón ha sido destino de los aires contaminados de las grandes aéreas metropolitanas, así como de las aguas fecales y desechos de las personas.

Por esto, actualmente existe gran variedad de leyes y programas ecológicos que preservan, protegen y restauran o mejoran los lugares tan maravillosos que se pueden apreciar en este lugar.

Una de las atracciones favoritas del público que lo visita es el mirador “Paseo celestial” (“Skywalk”), una plataforma en forma de herradura que se asoma a uno de los abismos del Grand Canyon, que en ese punto tiene 1.200 metros de altura y cuyo suelo es transparente.

SU HISTORIA

Respecto a la historia del parque, se sabe que el primer explorador que contempló el Gran Cañón del Colorado fue el español nacido en la localidad de Llerena, Badajoz, García López de Cárdenas, miembro de la expedición de Francisco Vázquez de Coronado. Los hombres de dicha misión fueron guiados por la tribu india Hopi. Este pueblo habría hablado del río Colorado y sus tierras de oro a los españoles, según reflejó el cronista del viaje, Pedro de Sotomayor.

Una de las atracciones más visitadas del parque es el mirador “Paseo celestial”

Francisco Vázquez encomendó a sus hombres encontrar dicho enclave, y para ello, se les concedieron 80 días. Después de los primeros 20, encontraron el lugar, pero debido a problemas con el acceso al agua potable decidieron regresar a la población. Días más tarde, sería Fernando de Alarcón el primer europeo en tocar y navegar por las aguas del río Colorado, pero a cientos de kilómetros del Gran Cañón.

Actualmente, los únicos habitantes que forman de alguna manera la civilización de este entorno natural, son las diferentes tribus indígenas que componen la población de la zona. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, los indios Apaches de la Montaña Blanca; los indios Navajos; y los anteriormente citados, los Hopi.

VISITA OBLIGADA

Cualquiera que viaje a la costa oeste de Estados Unidos tiene que incluir una parada en este parque, que este año cumple 40 años como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y su primer centenario como Parque Natural. Lo más habitual es realizar la visita después de unos días en Las Vegas, que se encuentra a cuatro horas en coche del lugar.

El parque cuenta con dos entradas: la norte -cerrada desde noviembre hasta abril por la nieve- y la sur, abierta las 24 horas y los 365 días del año. Desde el extremo sur al norte del parque hay unas cinco horas de conducción.

Una de las atracciones más visitadas del parque es el mirador "Paseo celestial"

 

El clima es árido y cálido en verano, no llegando a superar los 30ºC de temperatura media registrada en los meses de junio, julio y agosto. Mientras que en invierno las temperaturas no superan los 15 grados.

Para realizar la excursión existen varias opciones: en primer lugar conducir su propio coche con una tarifa que oscila entre los 30 y 35 dólares USA. También puede elegir la entrada a pie, que son 20 dólares por persona y podrá tomar las lanzaderas gratuitas que funcionan por el parque realizando diferentes recorridos y con una frecuencia de 15-30 minutos.

No obstante, también existen días en los que la entrada al parque es gratuita y se pueden consultar en su página web. No obstante, no importa la forma en que lo visite o en que se mueva por esta maravilla natural, el entorno es espectacular y marcará un antes y un después en todo lo que haya visto hasta ese momento.

 

U$S35
Es lo que hay que pagar para poder entrar con un auto y recorrer el parque donde se encuentra ubicado el Gran Cañón del Colorado.
U$S 20
Es lo que hay que abonar por persona para entrar a pie. Se pueden tomar las lanzaderas gratuitas que funcionan por el parque, realizando diferentes recorridos.
U$S 199
El precio de un tour en helicóptero por el Gran Cañón con una duración de entre 25 y 30 minutos. Varía según la época del año y la hora del servicio.
$ 70.638
Es el valor al que se puede conseguir un pasaje aéreo, ida y vuelta de Buenos Aires a Las Vegas, lugar más cercano y cómodo para ir al Gran Cañón.
$ 10.307
Es lo que cuesta un hotel cinco estrellas, por noche, para dos personas. Se trata del Holiday Inn Express Grand Canyon y está a 14 km del Parque.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla