Presupuesto 2020 y la Emergencia Alimentaria, en el Concejo berissense

Edición Impresa

La administración municipal de Berisso pedirá este miércoles una prórroga de 30 días para la presentación del Presupuesto de Gastos y Recursos para 2020, con lo que esa instancia se cumplirá recién después de las elecciones generales del 27 de este mes en que, como se sabe, se elige intendente.

Tanto desde el oficialismo como de la oposición mayoritariamente compuesta por el Frente de Todos, coincidieron en que “lo mejor es poder discutir el próximo cálculo presupuestario con certezas sobre el futuro político de la comuna”. Como se sabe, el intendente radical en Juntos por el Cambio, Jorge Nedela, va por la reelección en tanto su principal opositor, de acuerdo al resultado de las elecciones PASO de agosto último es el peronista Fabián Cagliardi.

acuerdo

En tanto en la sesión prevista el cuerpo discutirá la declaración de Emergencia Alimentaria en el distrito aunque más allá de las diferentes posturas políticas trascendió que ya hubo acuerdo entre el oficialismo y oposición para aprobar el proyecto.

En rigor, indicaron fuentes legislativas, se trata de una adhesión del municipio a la ley nacional aunque en el plano local la Emergencia Alimentaria podrá tener efecto en lo que refiere a la reasignación de partidas presupuestarias para asegurar la asistencia en comedores sociales.

El acuerdo para la aprobación del proyecto de Emergencia Alimentaria ya había sido adelantado desde el oficialismo cuando el concejal de Juntos por el Cambio, José Méndez, había señalado que “el intendente ya nos manifestó su respaldo luego de una conversación que tuvo con los movimientos sociales”.

Méndez dijo que desde el municipio “comprometemos nuestros esfuerzo” para esa declaración, al término de un pedido que las organizaciones sociales habían formulado en el Concejo Deliberante berissense.

licencia y otros temas

En tanto, entre los temas a discutir por parte del cuerpo deliberativo berissense se incluyó un proyecto del oficialismo vinculado a los microemprendimientos de elaboración artesanal de alimentos panificados.

La iniciativa presentada por el presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni implica la elaboración de un registro de esos núcleos productivos que generalmente son de índole familiar para, se indicó, poder reglamentar la actividad lo que además contendría posibilidades de que esos microemprendimientos queden en condiciones de solicitar créditos u otro tipo de medidas de fomento.

Durante el debate trascendió que se dará aprobación también al funcionamiento del denominado Mercado de la Ribera que funciona con productores de la zona.

Entre otros temas en debate se pondrá a consideración del cuerpo la propuesta del bloque PJ - Unidad Ciudadana para la creación de una licencia extraordinaria destinada exclusivamente a las trabajadoras municipales que decidan realizarse el examen médico que permite la detección precoz y prevención del cáncer de mama.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE