Trump confirmó la muerte del líder supremo iraní, Ali Khamenei
Trump confirmó la muerte del líder supremo iraní, Ali Khamenei
Persecución, choque y un prófugo detenido tras una fuga en el centro de La Plata
Kicillof en territorio hostil y frente a un contexto complejo
Boca empató 1 a 1 ante Gimnasia de Mendoza y hubo silbidos en la Bombonera
Marzo llega repleto de aumentos en servicios y alquileres tras la inflación de 2,9%
Este lunes, gratis con EL DIA, un suplemento especial por su 142 aniversario
Las confesiones del “marcador” de la Banda del Millón que operaba desde cárceles de La Plata
Un barrio de La Plata en alerta por un posible asentamiento junto a un arroyo
Crisis: un colegio privado de La Plata cerrará el nivel primario
Sin agua en las canillas, vecinos de La Plata aseguran que "vivimos como parias"
La argentina "Belén" gana el premio Goya a la mejor película iberoamericana
VIDEO.- Mano a mano con Tomás Etcheverry: “Me saqué una mochila pesada”
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
La Provincia convocó a docentes y estatales a retomar la paritaria
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado en La Plata
Murió Neil Sedaka, el icono del pop que marcó a una generación
Nuevo revés para Chiqui Tapia: desestimaron un pedido para viajar al exterior
Alertan por un "socavón" en plena calle en cercanías de la Catedral
"Muy chiquito”: Evangelina Anderson contó por qué nos prosperó la relación con Ian lucas
Cami Homs mostró un conmovedor video del parto de su hija Aitana: “Mi bebé soñada"
Carnes, bebidas y frescos: las ofertas que no podés dejar pasar en El Nene
Alquileres comerciales en La Plata: precios a la baja y la demanda cautelosa
Frente a frente por Kim Gómez “¿Por qué no me dejaste bajar a la nena?”
Azzaro reveló cómo vive sus primeros días como padre tras el nacimiento de Piero
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La advertencia formulada por científicos locales sobre la posibilidad de que el mosquito aedes aegypti, agente transmisor de los virus de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, tenga mayor presencia en la Región, por las consecuencias del cambio climático y el incremento de los movimientos migratorios en el mundo, justifica sobradamente que en nuestra zona se adopten todas las medidas preventivas posibles.
Tal como se publicó en la edición de ayer, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet alertaron que el cambio climático ha contribuido a elevar la presencia del mosquito transmisor en nuestra zona y señalaron que, a partir del próximo mes de enero, la presencia del ayedes aegypty en La Plata va a ser muy notoria, por lo que es necesario mantener todas las medidas de prevención existentes para evitar que se agrave el problema.
Desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), los científicos advirtieron que si bien desde diciembre a fines de marzo es la época de mayor densidad de este mosquito, y en consecuencia hay mayor riesgo de transmisión, su ciclo de vida ya “se desarrolla a lo largo de todo el año en los distintos estados, huevo, larva, pupa y adulto” en nuestra región.
Sólo por dar un ejemplo, indicaron que en el Cementerio municipal hay unos 300 mil floreros, de los cuales puede que 500 tengan larvas de este insecto en septiembre. La población irá creciendo y en febrero casi el 100 por ciento de los recipientes con agua tendrán larvas y pupas de Aedes aegypti. Así aumentará la cantidad de hembras picando y colocando huevos. En ese momento la población de mosquitos va a estar en plena actividad y es cuando el riesgo de transmisión de las virosis es mayor.
Consignaron, asimismo, que con la llegada del calor intenso el ciclo de vida del mosquito se acelera, y en 15 días pasa de huevo a mosquito adulto en condiciones de poner una nueva generación de huevos. Explicaron, asimismo, que tanto el cambio climático como los movimientos migratorios que se realizan de forma constante favorecerán a que, un virus que estaba, por ejemplo, en el sudeste asiático, en África u en otro continente, pueda propagarse de forma rápida por América latina.
Cabe recordar que en años anteriores se señaló que en los laboratorios de la UNLP se desarrollan investigaciones en búsqueda de mecanismos de control biológico para erradicar al mosquito y, especialmente, a las larvas. Es decir, la utilización de enemigos naturales que permiten regular y controlar el crecimiento de las poblaciones de mosquitos.
LE PUEDE INTERESAR
Semestre funesto para la prensa
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Sea como sea, está claro que la presentación hace algunos años de casos de dengue en la región -así como también los de hantavirus- hicieron recrudecer la alarma en una zona que, como la nuestra, se ha visto castigada en las últimas décadas por la aparición de estos flagelos. Y que tales episodios, obviamente, sirvieron de alerta y obligaron a las áreas oficiales de salud y a toda la sociedad a alzar la guardia y a no cejar en la tarea de desplegar en forma continuada una labor preventivo-educativa. Especialmente en los sectores periféricos de la ciudad, que es donde esos males suelen presentarse habitualmente.
Se ha dicho también, reiteradamente, que en el caso del dengue, preocupa la concientización de los sectores más vulnerables. Entre ellos, de las personas que ya tuvieron la enfermedad -en riesgo potencial de contraer dengue hemorrágico- y de los habitantes de los asentamientos marginales, en los que las mismas casas, de chapa, y en las que se utilizan neumáticos para sostener los techos, pueden actuar como criaderos de mosquitos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí