Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Editorial

Alertan por una mayor presencia del mosquito del dengue

Alertan por una mayor presencia del mosquito del dengue

La advertencia formulada por científicos locales sobre la posibilidad de que el mosquito aedes aegypti, agente transmisor de los virus de dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, tenga mayor presencia en la Región, por las consecuencias del cambio climático y el incremento de los movimientos migratorios en el mundo, justifica sobradamente que en nuestra zona se adopten todas las medidas preventivas posibles.

Tal como se publicó en la edición de ayer, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y el Conicet alertaron que el cambio climático ha contribuido a elevar la presencia del mosquito transmisor en nuestra zona y señalaron que, a partir del próximo mes de enero, la presencia del ayedes aegypty en La Plata va a ser muy notoria, por lo que es necesario mantener todas las medidas de prevención existentes para evitar que se agrave el problema.

Desde el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (Cepave), los científicos advirtieron que si bien desde diciembre a fines de marzo es la época de mayor densidad de este mosquito, y en consecuencia hay mayor riesgo de transmisión, su ciclo de vida ya “se desarrolla a lo largo de todo el año en los distintos estados, huevo, larva, pupa y adulto” en nuestra región.

Sólo por dar un ejemplo, indicaron que en el Cementerio municipal hay unos 300 mil floreros, de los cuales puede que 500 tengan larvas de este insecto en septiembre. La población irá creciendo y en febrero casi el 100 por ciento de los recipientes con agua tendrán larvas y pupas de Aedes aegypti. Así aumentará la cantidad de hembras picando y colocando huevos. En ese momento la población de mosquitos va a estar en plena actividad y es cuando el riesgo de transmisión de las virosis es mayor.

Consignaron, asimismo, que con la llegada del calor intenso el ciclo de vida del mosquito se acelera, y en 15 días pasa de huevo a mosquito adulto en condiciones de poner una nueva generación de huevos. Explicaron, asimismo, que tanto el cambio climático como los movimientos migratorios que se realizan de forma constante favorecerán a que, un virus que estaba, por ejemplo, en el sudeste asiático, en África u en otro continente, pueda propagarse de forma rápida por América latina.

Cabe recordar que en años anteriores se señaló que en los laboratorios de la UNLP se desarrollan investigaciones en búsqueda de mecanismos de control biológico para erradicar al mosquito y, especialmente, a las larvas. Es decir, la utilización de enemigos naturales que permiten regular y controlar el crecimiento de las poblaciones de mosquitos.

Sea como sea, está claro que la presentación hace algunos años de casos de dengue en la región -así como también los de hantavirus- hicieron recrudecer la alarma en una zona que, como la nuestra, se ha visto castigada en las últimas décadas por la aparición de estos flagelos. Y que tales episodios, obviamente, sirvieron de alerta y obligaron a las áreas oficiales de salud y a toda la sociedad a alzar la guardia y a no cejar en la tarea de desplegar en forma continuada una labor preventivo-educativa. Especialmente en los sectores periféricos de la ciudad, que es donde esos males suelen presentarse habitualmente.

Se ha dicho también, reiteradamente, que en el caso del dengue, preocupa la concientización de los sectores más vulnerables. Entre ellos, de las personas que ya tuvieron la enfermedad -en riesgo potencial de contraer dengue hemorrágico- y de los habitantes de los asentamientos marginales, en los que las mismas casas, de chapa, y en las que se utilizan neumáticos para sostener los techos, pueden actuar como criaderos de mosquitos.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla