Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |AL CONMEMORARSE MAÑANA EL día MUNDIAL, INSTAN A mejorar SU DETECCIÓN

En las mujeres el riesgo de la diabetes tipo 2 es aún mayor

Si bien en ellas la incidencia de la enfermedad es más baja, tienen más chances de sufrir complicaciones cuando no están bien controladas, advierten especialistas

En las mujeres el riesgo de la diabetes tipo 2 es aún mayor

El 50% de las mujeres con diabetes desconoce su condición / Shutterstock

Nicolás Maldonado

Nicolás Maldonado
nmaldonado@eldia.com

13 de Noviembre de 2019 | 01:16
Edición impresa

Si ya de por sí las personas con diabetes tipo 2 tienen hasta tres veces más probabilidades de sufrir infartos y accidentes cerebrovasculares que aquellas que no presentan la enfermedad, el riesgo de sufrir complicaciones resulta entre las mujeres incluso mayor. Es por eso que al conmemorarse mañana el Día Mundial de la Diabetes, diversos especialistas enfatizan la importancia de que las mujeres, en especial aquellas que tienen sobrepeso, hablen con sus médicos sobre el tema y se realicen tests de detección.

Pese a ser una de las enfermedades que más ha venido creciendo a lo largo de los últimos tiempos por el incremento de la tasa de obesidad en la población, la diabetes mellitus tipo 2 sigue teniendo un enorme subdiagnóstico en nuestro país. Se calcula que entre un tercio y la mitad de las personas que la sufren no lo saben todavía, lo que eleva el riesgo de complicaciones y mortalidad.

La situación resulta “especialmente riesgosa en las mujeres”, remarca el médico endocrinólogo Javier Farías. “Si bien la incidencia de la diabetes es menor en ellas que en los hombres, es importante saber que las mujeres con diabetes tipo 2, en particular aquellas con obesidad, tienen una mayor prevalencia de cáncer de mama y otras enfermedades oncológicas como el cáncer colorrectal”.

Las mujeres con diabetes tipo 2 presentan a su vez “otras comorbilidades como obesidad visceral, hipertensión arterial, síndrome de ovario poliquístico, artrosis, apneas del sueño y mayor incidencia de fracturas por presencia de neuropatía diabética”. Y al alcanzar la menopausia, agrega el especialista, “tienen también mayor mortalidad cardiovascular”.

Aunque aclara que “la diabetes mellitus no presenta en general diferencias sustanciales en cuanto a diagnóstico, síntomas, tratamiento y tipos de complicaciones entre hombres y mujeres”, la especialista en Endocrinología Cristina Faingold reconoce también que el género sí incide en el pronóstico y las chances de complicaciones de esta enfermedad.

“Las mujeres con diabetes suelen correr un riesgo más alto de tener un ataque al corazón, y a una edad más joven que las mujeres sin diabetes; por lo que la esperanza de vida es menor que en las mujeres que no tienen diabetes (8,2 años)”, menciona Faingold.

Cuando sufren diabetes, las mujeres tienen también el doble de riesgo que los hombres de padecer insuficiencia cardíaca, la incapacidad del corazón de bombear de manera eficiente la sangre para que llegue a los pulmones y resto de los tejidos del cuerpo, señala por su parte el médico clínico Lucio Criado, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina.

“Se estima que cerca del 40% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen diabetes, que acelera a su vez la evolución de esta enfermedad. La insuficiencia cardiaca es 2,5 veces más frecuente en hombres y 5 veces más frecuente en mujeres con diabetes comparados con las personas sin diabetes”, detalla el profesional.

Frente a esta realidad, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata realizará mañana, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, una jornada de sensibilización dirigida a la comunidad.

La iniciativa prevé la instalación de un hospital móvil frente al Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) entre las 9 y las 14, que ofrecerá a quienes se acerquen la posibilidad de realizarse el test de glucemia a fin de detectar la posible presencia de esta enfermedad.

Durante la jornada los 45 Centros de Atención Primaria de la Salud del municipio realizarán también este test; para el cual se recomienda presentarse con un ayuno de al menos diez horas.

 

Tests gratuitos
Mañana entre las 9 y las 14 frente al Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) habrá un hospital móvil que ofrecerá la posibilidad de realizarse un test de glucemia, para el cual se recomienda presentarse con un ayuno de diez horas. Esta posibilidad estará disponible también en los 45 centro de salud de la Municipalidad.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El 50% de las mujeres con diabetes desconoce su condición / Shutterstock

Lucio Criado (Médico clínico).- “Se estima que cerca del 40% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen diabetes. La insuficiencia cardíaca es 2,5 veces más frecuente en hombres y 5 veces más frecuente en mujeres con diabetes comparados con las personas sin esta enfermedad”.

Javier Farías (Médico endocrinólogo).- “Si bien la incidencia de la diabetes es menor en las mujeres que en los hombres, es importante saber que las mujeres con Diabetes Tipo 2, especialmente aquellas con obesidad, tienen una mayor prevalencia de cáncer de mama y otras enfermedades oncológicas”

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla