

una alimentación saludable y una rutina de ejercicios que no sea esporádica sino una norma, “Son los pilares fundamentales” / freepik
Atención: el mapa con todos los cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Video sensible | El terrible accidente y otro motociclista que voló por el aire
Los Pumas en La Plata: la jerarquía de Inglaterra fue más y perdieron 35 a 12
Monóxido de carbono: alerta en La Plata por el crecimiento de casos en el Hospital de Niños
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El "estacioná donde quieras" fue un "festival" por Los Pumas en La Plata
Con temática "Bostera": Wanda Nara y una foto de alto voltaje con un guiño a su nuevo amor
El tren Roca no llega ni sale de La Plata este finde y el miércoles directamente no habrá servicio
Alerta en el Pincha: River estaría buscando repescar ya a Boselli
Gimnasia cerró la pretemporada con un amistoso repleto de goles ante Argentinos
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Las trillizas de Oro posaron en bikini en las playas españolas y causaron furor
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
¿Estás buscando trabajo en la Región? Mirá todas estas ofertas de empleo
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El dalái lama quiere ser eterno: dice que espera vivir otros “30 o 40 años”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pedro Sánchez, “al horno”: muy debilitado, tuvo que salir a hacer cambios
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Atraparon a un delincuente que cometió una entradera en Arana
Horror en Olavarría: un hombre asesinó a su pareja, a su hija de 4 años y luego se suicidó
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Son más los que incorporan actividad física a su rutina, hacen dieta o dejan de fumar. Casi el 40% de la población considera que tiene muy buena salud, mientras que apenas un 15% cree todo lo contrario
una alimentación saludable y una rutina de ejercicios que no sea esporádica sino una norma, “Son los pilares fundamentales” / freepik
Dietas, la rutina fastidiosa pero necesaria de salir a correr tres veces a la semana o la decisión jurada y juramentada de no volver a agarrar un pucho nunca más. Sea de uno u otro modo, o de todos los modos a la vez, lo cierto es que cada vez son más los que buscan incorporar hábitos saludables a sus vidas. Así, al menos, lo demuestra el último trabajo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), según el cual 6 de cada 10 argentinos asegura cuidarse más que en años anteriores.
En épocas donde el verano asoma en el horizonte y proliferan las llamadas “dietas milagrosas” por la web, resulta tan importante que, más allá de lo estético, exista una conciencia mayor sobre la importancia de incluir en nuestras vidas una alimentación saludable y, por supuesto, una rutina de ejercicios que no sea esporádica sino una norma.
“Son los pilares fundamentales”, asegura la nutricionista Mara Delfina Olivera, para quien en este último tiempo se observa un fenómeno interesante: “Vemos que las personas que pasaron los 30 y los adultos mayores tienen una mayor conciencia de su cuerpo, algo que no ocurría en generaciones anteriores. Como contrapartida, observamos que el sedentarismo y la obesidad infantil no sólo crece en el país sino que se cobra víctimas cada vez más jóvenes”.
Según la investigación de la UAI, más del 43% de los argentinos considera que goza de muy buena salud, mientras que poco más del 15% cree está en el polo opuesto, con un estado muy malo. A la hora de contestar sobre cuál fue el hábito que elige para darle prioridad a esto, el 46,2% dijo que optó por “comer más saludable”. El 10,9% se volcó a la actividad física, mientras que el 23,2% dijo practicar ambos. El 16,9% de los encuestados aún no realiza ninguna de estas dos.
Casi el 67% de los encuestados dijo que hizo dieta en algún momento de su vida (al 47,8% le dio resultado y al 18,9% no). En tanto, el 33,3% nunca practicó prohibición alimenticia alguna. Entre las comidas poco saludables, las primeras descartadas fueron la comida chatarra y fritura (31,2%), seguida por las harinas (pizza, pasta, pan) con el 22,5% de las respuestas y los azúcares (gaseosas, postres y golosinas) el 16,2%.
El 78% dijo que sí se permite “gustitos”, siendo una vez por semana (43,7%) la respuesta que más peso obtuvo. Solamente el 8% no se da permitidos en las comidas, mientras que el 13% no supo responder por sí o por no.
LE PUEDE INTERESAR
Las cartas de Lorenzo fueron escritas una semana antes
En lo que respecta a la parte de la actividad física, el 30,8% dijo hacer una vez por semana, mientras que el 23,2% no hace nada de ejercicio. Caminar (45,8%) fue la opción más elegida. La siguieron el gimnasio (fitness, zumba, yoga, pilates, etc.) con 14,2%, correr (12,4%) y bicicleta (10,5%).
Por último, los encuestados contestaron sobre hábitos poco saludables como el sedentarismo (38,3% dijo que lo sufre), no dormir lo suficiente (47,4%), tomar alcohol (30,7%), fumar (22,8%) y no tomar suficiente agua (48,5%).
“La gente se cuida más que en épocas anteriores y eso se nota con el simple detalle de ir a un restaurante o un bar y no ver a nadie fumando”, dice Olivera, aunque aclara que, si bien es cierto que algunas costumbres nocivas para la salud fueron perdiendo fuerza en los últimos años, también lo es que las nuevas tecnologías potenciaron ciertos hábitos sedentarios en las generaciones más jóvenes que se deberían corregir”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí