
Más audios con insultos, exabruptos y otros funcionarios apuntados
Más audios con insultos, exabruptos y otros funcionarios apuntados
La Plata: "Se mató con la motosierra", el trágico accidente de un jubilado que podaba un árbol
VIDEO. El momento exacto que una piedra roza la cabeza de Milei
Listos, ya... Se viene la carrera por ser el presidente tripero
Bullrich denunció un “ataque organizado” contra Milei en Lomas de Zamora y apuntó al kirchnerismo
“Ha visto mucha pornografía infantil”: Carrió, sin filtros contra los Milei
Impactante accidente a metros de Plaza Malvinas: un herido "grave" y complicaciones en tránsito
Viajó a la Costa a buscar un Falcon de colección y se estrelló en la Ruta 11
“El desafío es derrotar a este Gobierno, que ha hecho mucho daño”
Un nuevo escándalo libertario en Diputados entre Lemoine y Pagano
Los colegios privados vuelven a aumentar las cuotas: desde cuándo y de cuánto será el ajuste
Choque y milagro en City Bell: una mujer embarazada se salvó
VIDEO. "¿De qué barrio sos?": un trapito con el buzo de Gimnasia fue desalojado de Mar del Plata
La diputada nacional libertaria Rocío Bonacci sufrió un grave accidente rumbo a Rosario
Corte en Ruta 36: vecinos del oeste de La Plata piden que arreglen las calles
Caso Nisman: imputaron a la ex fiscal Viviana Fein por las fallas en la escena del crimen
Por primera vez en 52 años, la TV Pública no transmitirá el Mundial
Alberto Fernández en Comodoro Py: qué dice la denuncia de la madre de Fabiola Yáñez en su contra
Preocupación por la salud de "La Chilindrina": la actriz fue internada de urgencia
Preocupación por el gusano “come carne” detectado en Estados Unidos: qué se sabe hasta ahora
Estudiantes está atento: ¿qué partidos se perdería Amondaraín si llega a jugar el Mundial Sub 20?
Quiso jugar en Gimnasia, nunca lo llamaron y volverá de Europa a otro club: "Sos muy linda"
“Retrato de una dama”: la trama nazi tras el hallazgo de una obra en Mar del Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La cara más natural de la asistencia sanitaria del futuro se está construyendo en Noruega para ofrecer, a los pacientes y sus familias, un respiro físico y psicológico a los tratamientos estrictos y al aislamiento de la hospitalización.
El bosque y la cabaña hospitalaria se confunden con el paisaje - Ivar Kvaal
La psicóloga infantil Maren Østvold Lindheim trata a algunos pacientes que han quedado traumatizados por sus experiencias en hospitales, compartiendo con ellos momentos de contacto con la naturaleza en la reserva natural aledaña al Hospital Universitario de Oslo (OUH, por sus siglas en inglés), donde ella trabaja.
En ese lugar se sentó sobre la hierba con un niño que había dejado de hablar hasta que, lentamente, la alegría de estar fuera de las paredes hospitalarias lo estimuló a conversar con la psicóloga.
Lindheim ayudó a otro de sus pacientes infantiles a pescar en un arroyo cercano, donde el niño atrapó un pez y, a partir de ese momento, esa acción es lo que ese niño recuerda del hospital, en lugar del dolor, según la revista ‘Fast Company’.
Lindheim es una de las impulsoras de un proyecto que para este medio marca “el futuro radical de los hospitales”: la construcción de un centro de atención que parece estar perdido en medio de un recóndito bosque, a solo cien metros de la entrada del OUH o Rikshospitalet, el hospital más grande del país.
Ideado por el estudio de arquitectura Snøhetta (https://snohetta.com), este singular “retiro al aire libre” está en un exuberante bosque y cerca del arroyo Sognsvann, en la capital noruega.
También ha diseñado un edificio hermano, situado en un bosque de hoja caduca, entre robles y abedules, y con vistas a un estanque cercano, junto a otro de los hospitales más grandes de ese país nórdico, el Kristiansand, situado en la región de Sørlandet (https://sshf.no) , en el sur del país, del cual este segundo refugio se encuentra también a una corta distancia a pie.
LE PUEDE INTERESAR
Muebles de lujo para los “nuevos hijos”: las mascotas
LE PUEDE INTERESAR
Colores que nos conectan
Ambos retiros, completados ya el pasado año, han sido diseñados para la Fundación Friluftssykehuset para ofrecer a los pequeños pacientes y sus familiares un respiro físico y psicológico a los estrictos tratamientos y al aislamiento que suele implicar la hospitalización a largo plazo, según Snøhetta.
La cabaña de Oslo se llama Friluftssykehuset Rikshospitalet, y la de Sørlandet se denomina Friluftssykehuset Kristiansand.
Esta fundación (https://www.friluftssykehuset.no) proyecta construir y donar a distintos hospitales noruegos y extranjeros, una red de estas cabinas en medio de la naturaleza, para ayudar también a pacientes con enfermedades somáticas y a sus visitantes a conseguir el mejor manejo posible de la enfermedad.
Estos refugios de madera se adaptan a su entorno natural y proporcionan un espacio pacífico donde sus ocupantes y visitantes pueden beneficiarse de las cualidades terapéuticas de la naturaleza, según sus arquitectos.
“La naturaleza proporciona a los pacientes una alegría espontánea y les ayuda a relajarse. Estar en un entorno natural les provoca una calma renovada que pueden llevarse al hospital. Estos retiros contribuyen a motivarles a pasar por el tratamiento y ayudan a un mejor manejo de su enfermedad”, señala Maren Østvold Lindheim.
En el tranquilo ambiente de los bosques, a corta distancia a pie de dos de los hospitales más grandes del país nórdico, se han instalado unos refugios de madera similares a las lúdicas “casitas de los árboles” que construyen los niños, para hacer más fácil la hospitalización a los pacientes y sus familias
“Las cabinas, que pueden usarse para el tratamiento y la contemplación, en las que pueden pasar tiempo familiares y amigos, junto a los pacientes lejos de los pasillos del hospital, están abiertas a todos los pacientes conectados a dicho centro médico independientemente de su enfermedad, y se gestionan a través de un sistema de reservas”, informa Ingrid Sårheim, comunicadora de Snøhetta.
Sus reducidos espacios, de unos 35 metros cuadrados, están en marcado contraste con los monumentales edificios de los hospitales, y su lúdica construcción recuerda a las típicas cabañas de madera o “casita del árbol” que construyen los niños, informa Sårheim.
Estas cabinas, que reciben abundante luz natural, están construidas como bloques de madera torcidos que se extienden hacia el paisaje a través de ramificaciones asimétricas, y la madera maciza de su estructura principal se volverá gris con el tiempo, mezclándose naturalmente con el entorno.
Cada cabina tiene una sala principal, una sala más pequeña para conversación y tratamiento, y un baño, y su interior está revestido en roble, haciéndose eco de los bosques del exterior.
La ubicación aislada y estética natural de estos ‘retiros de atención al aire libre’ hacen que se las perciba como un lugar de magia silenciosa y fuera de lo común, con un espacio luminoso y generoso para respirar, muy necesario para los pacientes y visitantes”
Dentro de ese espacio, las almohadas coloridas y con distintas formas se pueden mover libremente, lo que permite a los pacientes infantiles construir chozas o tumbarse, para contemplar el dosel forestal a través de la ventana circular del techo de la sala principal.
Las grandes ventanas de vidrio de la cabina se pueden abrir por completo a la naturaleza, para que los visitantes puedan asomarse al bosque, oler el suelo húmedo del entorno y escuchar el sonido del agua goteando mientras permanecen dentro de la cabaña.
“Aunque las cabinas están integradas en el campus del hospital, su ubicación aislada y estética natural hacen que se las perciba como un lugar distinto, un lugar de magia silenciosa y fuera de lo común, que proporciona un generoso espacio para respirar, muy necesario para los visitantes de todas las edades”, según Sårheim.
El bosque y la cabaña hospitalaria se confunden con el paisaje - Ivar Kvaal
La cabina iluminada en la noche - Ivar Kvaal
Vistas del interior de la cabina - Ivar Kvaal
La cabina sanitaria se encuentra en medio del bosque - Ivar Kvaal
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí