Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Así lo planteó en la audiencia pública; ahora energas tiene 30 días para resolver si le da luz verde

Camuzzi pidió un aumento del 34% y la factura promedio del gas se iría a $866

Es lo que, según la distribuidora, pagaría un usuario de las categorías R1 o R2 con un consumo mensual de 51 m3. Afirman que desde 2015 la tarifa subió 2.300%. El incremento se aplicará en abril. En octubre, otro ajuste

Camuzzi pidió un aumento del 34% y la factura promedio del gas se iría a $866
27 de Febrero de 2019 | 04:55
Edición impresa

Sin respiro para el bolsillo, las boletas de gas, que ya ponen en apuros a miles de usuarios en la Región, a partir de abril comenzarán a llegar todavía más abultadas. Ayer, en la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para determinar la adecuación semestral por precios mayoristas, las empresas distribuidoras de gas solicitaron aumentos de tarifas de hasta 35%.

Para nuestra región, como ya anticipó este diario, el aumento solicitado es de casi un 34%, según lo solicitado ayer por la empresa Camuzzi Gas Pampeana, durante el encuentro, que se realizó en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), en el barrio porteño de Barracas y del que participaron 90 oradores.

El ajuste -de aprobarse- se comenzará a aplicar desde abril y tendrá un significativo impacto en las facturas. Según datos aportados por Camuzzi, el 57% de los usuarios residenciales corresponden a las categorías R1 y R2, que tienen un consumo mensual promedio de 51 m3. Para un usuario de esa categoría y con ese gasto, el incremento mensual sería de $212. Es decir, si en 2018 pagaba $654, en abril de este año pagará $866. “Estamos tomando para el ejemplo el universo más grande de usuarios, pero habrá otros que incluso registren menores ajustes”, dijeron desde Camuzzi, aunque las asociaciones de consumidores denunciaron que para otros usuarios el impacto sería mucho mayor.

Si bien, como se dijo, las empresas solicitaron aumentos de hasta 35%, desde la distribuidora remarcaron que “estas actualizaciones no son automáticas, sino que el regulador puede definir si corresponde o no aplicar la totalidad del ajuste solicitado por la distribuidora”.

Recordaron que “luego de la última Audiencia Pública de 2018, por ejemplo, el IPIM registró una variación del 32% y el regulador otorgó a las empresas distribuidoras un 19%. En 2019 habrá actualizaciones en abril y octubre, luego de las Audiencias Públicas de rigor”.

A partir de ahora, el Energas tendrá 30 días para definir el nuevo cuadro tarifario semestral de transporte y distribución del fluido que se aplicará a partir del 1 de abril para los próximos seis meses, de acuerdo a la Revisión Tarifaria Integral de 2016.

El pedido de ajuste por la tarifa del gas se dio en el marco de una audiencia pública de la que participaron funcionarios, representantes de las distribuidoras, organismos, referentes políticos y asociaciones de consumidores, que lanzaron fuertes cuestionamientos.

En la apertura, el presidente del Enargas, Mauricio Roitman, destacó “los avances” de la Argentina en materia de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado (GNL), que representan “un gran avance para la industria del gas”.

Roitman remarcó también las obras de infraestructura que se están realizando en todo el país, y que por primera vez “se hizo un plan anual de auditorias” en el cual se acortaron los tiempos de los procesos “y se actualizaron las multas por primera vez desde 1992, y un dato no menor es que se aplicaron esas multas”. Por último, remarcó que en febrero pasado se hizo la primera subasta de gas de la historia argentina, una iniciativa “a todas luces favorable al usuario” porque hubo mayor competencia y transparencia, y que permite verificar la gestión de compra de las distribuidoras.

Luego las empresas explicaron sobre los aumentos planteados, que, como se dijo, rondaron el 35%. Las presentaciones no ahondaron en mayores detalles sobre las diferencias diarias acumuladas (DDA) mensualmente entre el valor del gas comprado por las prestadoras del servicio de distribución de gas natural por redes y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de 2019.

Según el decreto 1053/18, el pago de esas diferencias -generadas exclusivamente por variaciones del tipo de cambio y correspondientes a volúmenes de gas natural entregados en ese mismo período- fue asumido con carácter excepcional por el Estado Nacional y será abonado a las petroleras en 30 cuotas mensuales.

fuertes cuestionamientos

A su turno, el Defensor de Pueblo Adjunto, Walter Martello, denunció que “en tres años, las subas en las tarifas de gas acumulan el 2300%”. A vez, alertó sobre el impacto del Impuesto al Cheque que las principales compañías de gas le transfieren a los usuarios: alrededor de $150 millones por año.

También advirtió que, mientras se multiplican las utilidades de las empresas distribuidoras, cae el número de usuarios en la Provincia y se incrementa la cantidad de hogares que no acceden a la red. “Los incrementos que se vienen aplicando desde hace tres años violan los requisitos de previsibilidad, gradualidad y razonabilidad que en su momento estableció la Corte Suprema de Justicia. A punto tal que si ahora se aprueba el aumento que propone Camuzzi, los precios en algunas categorías de usuarios acumularán una suba de más de 2300% en los últimos tres años. El último balance de Camuzzi Gas Pampeana muestra que, pese a la devaluación, sus ganancias aumentaron más del 88% el año pasado”, sostuvo.

46%
de la factura corresponde a lo que se paga por el recurso del gas, mientras que los otros componentes son: Transporte (11%)-, Impuestos (26%) y Distribución (17%)
57%
de los usuarios del servicio de gas residencial son de la categoría R1 y R2. Se calcula que de aplicarse un aumento del 34% como el solicitado, en abril, para un consumo de 51 m3 deberán pagar una factura de $866 pesos.
$6.795
será la factura anual promedio para un usuario de la categoría R2 de aplicarse el aumento que pide la empresa Camuzzi, según el informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia. En 2015 la factura promedio anual para la misma categoría era de $ 270. O sea, aumentó 2412%.

“Los incrementos que se vienen aplicando violan los requisitos de previsibilidad”

Walter Martello, Defensor del Pueblo Adjunto

“El objetivo es crear incentivos necesarios para que las distribuidores mejoren sus prestaciones”

Mauricio Roitman, Presidente del Energas

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla