La Plata: la Comuna clausuró otra obra de urbanización clandestina en la zona rural de 173 y 35
Calor agobiante: en La Plata, cortes de luz y agua, y apagón masivo en el AMBA
Tras un hallazgo clave, un hospital platense participa del diseño de un nuevo marcapasos
Violenta pelea entre trapitos frente al Bingo de La Plata: cinco aprehendidos
VIDEO. Caos vial en el Centro por un piquete frente a Gobernación: no descartan cortar la Autopista
Operativo y rastrillajes en la zona oeste de La Plata tras la desaparición de la joven en Abasto
Escándalo que salpica a la AFA: Tapia denunció en la Justicia a un periodista platense
Se conoció el video de la pelea en la que estuvo involucrado el ex Pincha Eros Mancuso
Moria Casán, enojada con el casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat: "Me parece un horror"
“Mi vida está destrozada”: Luciano Castro, sin consuelo tras sus escándalos de infidelidad
La calidad de vida en el Gran La Plata también se defiende informándose
Manifestantes de la UOCRA acampan frente a una obra de ABSA en Ensenada
El anillo de compromiso de Lali Espósito: cuánto cuesta y el significado del diseño
Vero Lozano, furiosa con Sofía "La Reini" Gonet: "Que me diga las cosas en la cara la pendeja"
Casi 38 mil ingresantes llegan a la UNLP en 2026: cuáles fueron las tres carreras más elegidas
“Milei, devolvele toda la plata que le robaste a la Provincia”, exigió Kicillof
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Trump recibe a María Corina Machado mientras afianza el diálogo con Caracas
Pinamar: habló el conductor de la Amarok que chocó contra el arenero en el que iba Bastian
WOW, origen platense y una mirada contemporánea sobre la ciudad y la publicidad en vía pública
VTV La Plata: hoy es el último día para verificar el auto antes del aumento del 21,8%
En febrero, nuevo aumento del boleto de micros en La Plata: las tarifas
Estados Unidos incauta otro petrolero sancionado vinculado a Venezuela
Cuatro de cuatro: las muertes viales en La Plata, todas en moto
El sueño de la cancha propia: las chicas de Brandsen tendrán su predio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hablan de sueldos por debajo de la canasta de pobreza, un presupuesto igual al de 2017 y una incipiente “fuga de cerebros”
Algunos ya usan la expresión “cientificidio” para calificar la política gubernamental en materia de Ciencia y Técnica. “Con un presupuesto cada vez más chico que no permite el normal funcionamiento de los laboratorios e institutos de investigación, sueldos (de los becarios doctorales) que están entre 4 y 5 mil pesos por debajo de la canasta básica, cupos y becas en picada, se puso en peligro al sistema y se activó una nueva fuga de cerebros”, dijeron los científicos que ayer protagonizaron una fuerte protesta en la Ciudad, así como en todo el país.
En la capital federal, en La Plata y en las principales ciudades argentinas, becarios del Conicet, acompañados por investigadores de carrera, se hicieron sentir para denunciar el “vaciamiento” del sector.
La denominada “Caravana por la ciencia” arrancó en 7 y 50 y finalizó en la sede del Conicet local, situado en 8 entre 62 y 63.
Mientras integrantes de los 29 institutos de investigación que lo componen realizaban una volanteada entre peatones y automovilistas, el investigador del Instituto de Limnología de La Plata (Ilpla) y docente de la facultad de Ciencias Naturales, Javier De Souza, señaló que “este año se destinó a Ciencia los mismos fondos que en 2017”, inflación del 72% mediante.
Y añadió: “El dinero que recibimos para el funcionamiento del organismo se redujo a la mitad. Hay institutos que ya no pueden pagar al personal de limpieza, entre otros gastos elementales”, subrayó.
En ese contexto, reclamó que el Gobierno nacional “les pague a los (11 mil) becarios el aumento prometido” y que se materialicen “los nombramientos demorados”.
LE PUEDE INTERESAR
Bicisendas: llegan a diagonal 73 y ya van 20 km en la Ciudad
En tanto, tras la fuerte movilización que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, la delegada de Jóvenes Científicos Precarizados, Lucila D’Urso, puso el reclamo salarial en números. “Los sueldos se encuentran entre los más bajos de la Región. Un becario doctoral cobra $22.700 por mes, y un becario postdoctoral (graduados universitarios de dedicación exclusiva), menos de $28.000”, detalló, para recordar que la canasta básica de enero medida por el Indec ya trepó a “más de $26.000 ($26.443)”.
Según informó la organización gremial de los investigadores, hoy se negocia una paritaria del 25% que “lejos está de equiparar a la inflación. La precarización del trabajo, la falta de oportunidades y los escasos fondos que comprometen importantes investigaciones en curso, han dado inicio a una nueva fuga de jóvenes muy preparados. El Estado ha invertido más de 10 años en su formación y hoy, en vez de aprovecharlos, los expulsa”, enfatizaron.
En los últimos años, los institutos recibieron partidas presupuestarias con una reducción “significativa”. Para D’Urso hay una “decisión política de recortar los salarios de los becarios”. Además remarcó que no son “reconocidos como trabajadores”, de manera tal que no cuentan “con licencia por enfermedad, maternidad ni aguinaldo”.
Durante una entrevista concedida a este diario en agosto último, el decano de la facultad de Ciencias Exactas de La Plata, Mauricio Erben, advirtió que al decreciente presupuesto se sumaban “dos aspectos que empeoran el panorama. Por un lado, muchos insumos necesarios para el desarrollo de las actividades deben importarse. Por otro lado, el aumento en las tarifas hace que el gasto de funcionamiento se restrinja prácticamente a ítems básicos: Exactas destina casi el 50% de su presupuesto de funcionamiento al pago de luz, gas y agua”, realzó el científico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí