Advierten que "peligra el cuatrimestre": se vienen 10 días sin clases en la UNLP, y podrían ser 22
Advierten que "peligra el cuatrimestre": se vienen 10 días sin clases en la UNLP, y podrían ser 22
La inflación de febrero: alimentos, nafta y servicios, lo que más subió
VIDEO. Choque, fuego y tensión: dos autos ardieron en Camino Centenario
De La Plata a la NASA: anuncian una nueva fecha para el lanzamiento de Artemis II a la Luna
VIDEO. La Plata: buscan a un automovilista que atropelló a dos jóvenes en moto y escapó
A Juanfer le atajaron un penal y River empata en uno ante el Globo
Emotivo homenaje en La Plata a Raúl Alfonsín a 99 años de su nacimiento
Cuádruple crimen de La Plata: una condenada por falso testimonio solicitó la prisión domiciliaria
El vuelo del escándalo y el furcio viral del amigo de Adorni: “Lo pagó con plata del Estado”
Evacúan el Congreso tras una amenaza de bomba: fuerte operativo de seguridad
Cayó el hombre que se masturbaba en el Bosque de La Plata dentro de una Partner bordó
¿Andrea del Boca, afuera de Gran Hermano?: la Fiscalía pidió condenarla en la causa "Mamá Corazón"
Polémica en Nordelta por los perros de Wanda Nara: la acusación de los vecinos
Sexo seguro: captan a un policía de la Bonaerense en pleno acto al lado de un patrullero
Lumilagro apaga sus hornos tras 83 años: importará termos de desde China, India y Vietnam
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
Por primera vez habló el nuevo líder de Irán y prometió "vengar la sangre de nuestros mártires"
Carmiña pidió disculpas al salir de la casa tras comentarios xenófobos contra la platense Mavinga
Un UPD de La Plata terminó en escándalo: manoseos y beso no consentido a una menor
Menos sexo entre los adolescentes: pantallas, redes sociales y una intimidad en pausa
El verano se despide con una ola de calor extremo: día por día, así estará el tiempo en La Plata
Detuvieron a un joven acusado de intentar matar a golpes a un hombre en Berisso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hablan de sueldos por debajo de la canasta de pobreza, un presupuesto igual al de 2017 y una incipiente “fuga de cerebros”
Algunos ya usan la expresión “cientificidio” para calificar la política gubernamental en materia de Ciencia y Técnica. “Con un presupuesto cada vez más chico que no permite el normal funcionamiento de los laboratorios e institutos de investigación, sueldos (de los becarios doctorales) que están entre 4 y 5 mil pesos por debajo de la canasta básica, cupos y becas en picada, se puso en peligro al sistema y se activó una nueva fuga de cerebros”, dijeron los científicos que ayer protagonizaron una fuerte protesta en la Ciudad, así como en todo el país.
En la capital federal, en La Plata y en las principales ciudades argentinas, becarios del Conicet, acompañados por investigadores de carrera, se hicieron sentir para denunciar el “vaciamiento” del sector.
La denominada “Caravana por la ciencia” arrancó en 7 y 50 y finalizó en la sede del Conicet local, situado en 8 entre 62 y 63.
Mientras integrantes de los 29 institutos de investigación que lo componen realizaban una volanteada entre peatones y automovilistas, el investigador del Instituto de Limnología de La Plata (Ilpla) y docente de la facultad de Ciencias Naturales, Javier De Souza, señaló que “este año se destinó a Ciencia los mismos fondos que en 2017”, inflación del 72% mediante.
Y añadió: “El dinero que recibimos para el funcionamiento del organismo se redujo a la mitad. Hay institutos que ya no pueden pagar al personal de limpieza, entre otros gastos elementales”, subrayó.
En ese contexto, reclamó que el Gobierno nacional “les pague a los (11 mil) becarios el aumento prometido” y que se materialicen “los nombramientos demorados”.
LE PUEDE INTERESAR
Bicisendas: llegan a diagonal 73 y ya van 20 km en la Ciudad
En tanto, tras la fuerte movilización que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, la delegada de Jóvenes Científicos Precarizados, Lucila D’Urso, puso el reclamo salarial en números. “Los sueldos se encuentran entre los más bajos de la Región. Un becario doctoral cobra $22.700 por mes, y un becario postdoctoral (graduados universitarios de dedicación exclusiva), menos de $28.000”, detalló, para recordar que la canasta básica de enero medida por el Indec ya trepó a “más de $26.000 ($26.443)”.
Según informó la organización gremial de los investigadores, hoy se negocia una paritaria del 25% que “lejos está de equiparar a la inflación. La precarización del trabajo, la falta de oportunidades y los escasos fondos que comprometen importantes investigaciones en curso, han dado inicio a una nueva fuga de jóvenes muy preparados. El Estado ha invertido más de 10 años en su formación y hoy, en vez de aprovecharlos, los expulsa”, enfatizaron.
En los últimos años, los institutos recibieron partidas presupuestarias con una reducción “significativa”. Para D’Urso hay una “decisión política de recortar los salarios de los becarios”. Además remarcó que no son “reconocidos como trabajadores”, de manera tal que no cuentan “con licencia por enfermedad, maternidad ni aguinaldo”.
Durante una entrevista concedida a este diario en agosto último, el decano de la facultad de Ciencias Exactas de La Plata, Mauricio Erben, advirtió que al decreciente presupuesto se sumaban “dos aspectos que empeoran el panorama. Por un lado, muchos insumos necesarios para el desarrollo de las actividades deben importarse. Por otro lado, el aumento en las tarifas hace que el gasto de funcionamiento se restrinja prácticamente a ítems básicos: Exactas destina casi el 50% de su presupuesto de funcionamiento al pago de luz, gas y agua”, realzó el científico.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí