El PJ se prepara para resistir el toma todo de la perinola camporista
Edición Impresa | 3 de Febrero de 2019 | 03:25

El kirchnerismo volvió a mostrar las uñas. Nada que sorprenda por otra parte, a juzgar por los últimos y derrotados armados electorales que concretó La Cámpora con el amparo de Cristina Kirchner y su hijo Máximo.
La versión de que uno de los líderes camporistas Andrés “Cuervo” Larroque podría ser candidato a senador provincial por La Plata, provocó un efecto revulsivo en el peronismo territorial que también se mueve bajo el paraguas de la ex presidenta.
La idea del “toma todo” volvió a ingresar a escena. Porque ya se conoce que el ultrakirchnerismo insistirá con la candidatura a intendente de Florencia Saintout y reservaría la primera concejalía para Martín Alaniz, amigo de Máximo K.
En el peronismo platense se empieza a olfatear un pesado deja vu. El kirchnerismo no estaría dispuesto a ser demasiado generoso con sus aliados, a quienes relegaría a espacios secundarios en las listas. No se trata de una novedad, pero aún así, generó pataleos y algunas declaraciones picantes.
La impronta de una Cristina más abierta y dispuesta a escuchar que vienen queriendo instalar algunos dirigentes cercanos a la ex presidenta, parece no condecir con la decisión que tiene en La Plata sus motores en marcha.
Debería ser, además, un fuerte llamado de atención para los intendentes peronistas del Conurbano que se abrazan al sueño de poner uno de los propios a la cabeza de la fórmula para la Gobernación bajo el paraguas K.
En el peronismo local la versión sobre Larroque se asimiló al efecto de un hormiguero pateado. El caso es que sectores que vienen trabajando en la instalación de candidatos alternativos al camporismo no se quedaron callados.
El diputado Guillermo Escudero busca transformarse en una propuesta renovadora en el PJ. Viene sumando sectores en busca de darle volumen a su propuesta. Fue el primero, en público, que salió con los tapones de punta contra el renovado intento monopolizador camporista. “La unidad será con internas y Escudero encabezará el peronismo que enfrentará a La Cámpora”, disparó su agrupación.
Ese mensaje público se multiplica en reuniones, encuentros y diálogos subterráneos. En el PJ creen que la crisis económica abre una enorme posibilidad de pelear con mejores armas la Intendencia. Pero que esa disputa requiere de un acuerdo amplio, ajeno al uso de fórmulas y esquemas de construcción cerrados que ya probaron suerte con resultados negativos.
También envuelto en tironeos viene el recambio de la presidencia del Concejo Deliberante que promovió el intendente Julio Garro. El oficialismo desplazó a Fernando Ponce y pretende imponer a la ex funcionaria municipal Ileana Cid. Claro que para coronar el objetivo requiere del aporte de sectores de la oposición que amagan con un armado conjunto para ungir a un candidato peronista.
El desenlace se conocerá el martes en la sesión extraordinaria del Concejo, aunque en el oficialismo estiman que no habrá inconvenientes para que prospere el cambio de presidente.
Mientras se termina de cocinar ese nuevo escenario, Garro prepara los ingredientes para armar otro menú que incluye, al menos como plato de entrada, algunos cambios en su gabinete.
El alcalde piensa en alternativas para robustecer su equipo y encarar la campaña. Quizás algún concejal pase al Ejecutivo. Pero todo está en etapa de preparativos.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE