La caída en el financiamiento de 0 Km profundiza los problemas del sector

Los planes de ahorro se derrumbaron un 56,9 %. La suba de las cuotas hace que muchos suscriptores no puedan pagarlas

Edición Impresa

La comercialización de vehículos 0 kilómetro a través de financiamiento alcanzó en enero último las 23.982 unidades, 40,3% del total del mercado, lo que resultó un 56,1 % inferior al del mismo mes del año pasado, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores la República Argentina. (Acara)

Del total financiado, 60% fue a través de planes de ahorro de las terminales, 24% a través de las financieras de las marcas y 14% a través de los bancos.

En cuanto a los planes de ahorro, Renault, con 25%, lideró el segmento, seguido por Fiat, 17,1%; Volkswagen, 16,2%; Ford, 12,3%; Chevrolet, 9,4%; Toyota, 6,9%; Peugeot, 6,7%; y Citroën, 3,3%.

Entre los bancos, el Santander Río otorgó 47% de las prendas de este segmento; ICBC, 40%; Supervielle y BBVA Francés, 4%; y HSBC, 3%.

UN SISTEMA EN CRISIS

Lo cierto es que la notable caída en las suscripciones de los planes de ahorro es una de las consecuencias más graves que dejó la crisis en el sector automotor, luego de la devaluiación y la suba de precios de los 0km.

En cuanto a esta herramienta para comprar un auto, en abril de 2018 cayeron 2,9%, derrumbe que llegó en septiembre al 50,9%, y en diciembre a 56,2%, para bajar aún más en enero a 56,9%, según destaca Acara. En este contexto, son varias las personas que empezaron a quejarse porque están cada vez más lejos de llegar al deseado 0km, por cuotas que se duplicaron y que se les hace imposible pagar

Muchos de ellos se agruparon para reclamar al Gobierno por una legislación que los ampare. Por ejemplo en Córdoba, Autoconvocados Planes de Ahorro es uno de los grupos de Facebook queç tiene 6.750 integrantes, uno de los tantos que están activos. Cuenta con 9 coordinadores y grupos de whatsapp desde donde ya organizaron varios escraches en concesionarias y presentaron amparos.

CUOTAS DESFASADAS

Si bien son muchos los problemas, el más preocupante es la suba de los valores de la cuota que en muchos casos hasta se cuadruplicó. Otro tema no menor es que las principales automotrices dejaron de hacer algunos modelos y los reemplazaron por otros mucho más caros,

Como los planes de ahorro son grupos solidarios, se da el caso en el que alguno de los miembros licitó o ganó por sorteo un modelo base, mientras otros miembros del grupo recibirán uno de una gama más alta. El problema es que la cuota crece no sólo por la inflación y la devaluación, sino porque los nuevos modelos, que sólo reciben algunos, tienen un precio mucho más alto.

Los casos se repiten en todo el país. Cuando un ahorrista de autoplan no puede pagar las cuotas, su vida se convierte en una pesadilla. Corren el riesgo que la compañía les ejecute la prenda y les quite el auto.

Pero no termina ahí, cuando reciben el auto ya sea por sorteo o licitación, algunas concesionarias les piden uno o dos garantes.

En la Ciudad de Buenos Aires, el COPREC es una instancia obligatoria antes de llegar a un juicio. Hay 250 personas que recurrieron en busca de una mediación. Esta entidad tiene la potestad de conciliar los problemas de consumo, resolver y aplicar multas. Esta entidad gubernamental protege los derechos basada en la nueva ley de defensa del consumidor.

En las concesionarias, prefieren el silencio. La única alternativa es agruparse para poder reclamar una medida colectiva.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE