Estrategias oficiales que apuntan a la caza de votos

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

Con el ambicioso objetivo de retener lo más posible el apoyo electoral obtenido hace dos años, Cambiemos ya sale a hablarle a los vecinos, con la estrategia de embanderarse detrás de las obras realizadas en la Ciudad, eludiendo todo lo posible el impacto de las dificultades de la economía nacional en la regional y pegándose a la figura de María Eugenia Vidal más que a la del Presidente. El trabajo de Julio Garro no sólo apuntará a obtener los votos necesarios para su reelección, sino también a contribuir a la de la Gobernadora, que ve en La Plata su bastión principal para retener la Provincia frente a la caída de la imagen de Macri en el Conurbano.

En los meses que restan no sólo se buscará mostrar las obras hidráulicas grandes y chicas realizadas hasta ahora, también se esperan contribuciones de partidas nacionales que impactarán directamente en intervenciones viales que apuran el tranco. “La campaña es la gestión”, insisten en la municipalidad, que deberá enfatizar en estos meses la asociación de eso que muestra con la imagen del Intendente y la Gobernadora. En términos estrictamente gestuales, el 1º de marzo Garro mostró por primera vez pasacalles en torno a la Plaza Moreno con la consigna de quedarse hasta 2023. Esta semana ya intensificó esa idea con videos y consignas en todas las redes sociales.

Tendrá tiempo hasta junio para pensar en el primer candidato a concejal, una pieza clave del municipio, en tanto su calidad de viceintendente. Hasta hoy esa figura que surja del riñón del Intendente es incógnita. Lo que sí se advierte es la inquietud de que, en caso de que retenga la intendencia y rigiendo ya la ley que le impedirá ser re-reelecto, las especulaciones sobre el nombre de un eventual sucesor comenzarán a emerger al día siguiente de su asunción.

Pero no es el único problema que afrontará la confección de la lista oficialista local: el radicalismo pedirá conservar las tres bancas de concejales que tiene hoy y ya se apunta a enfrentar los tironeos con el PRO. Viéndolo venir, Garro busca en la agenda un día para convocar a un nuevo encuentro de la mesa local de Cambiemos, cuyas negociaciones se verán también atravesadas por las que a nivel provincial incluyan los nombres de los candidatos a senadores.

RECLAMO OPOSITOR

La oposición platense, en tanto, no espera sentada a que se despejen las incógnitas a nivel nacional y provincial que ordenen las estrategias electorales en lo local. Mientras se dirimen acuerdos y candidaturas, ya se enarbolan debajo de un reclamo conjunto. Un hito de ello fue un almuerzo llevado a cabo el fin de semana pasado, donde un grupo heterogéneo de dirigentes de distintos sectores pidió que haya “unidad con PASO”. Varios de los que estaban presentes aspiran a disputarle el municipio a Garro. Victoria Tolosa Paz, Guillermo Escudero, Federico Martelli y Gustavo Di Marzio son algunos ejemplos. No acudió Florencia Saintout, aunque también se anota en la contienda.

Pero en ese cónclave no se mencionó otro reclamo que une a varios sectores peronistas: el de pedir que la distribución de candidatos en las listas que surjan de las PASO se calcule con el sistema d´hont y un piso del 10 por ciento, una fórmula mucho más benigna que la anterior –que sólo establecía un piso del 25 por ciento-para las fuerzas que queden en segundo lugar dentro de una primaria y que las aproximaría a la posibilidad de obtener mejores lugares en las nóminas definitivas. Y en la tensa espera de las definiciones nacionales, el viernes, en el PJ local, se conformó oficialmente el “Frente Patriótico” que en breve saldrá a la calle a hablarle a peronistas y desencantados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE