Para hacer la VTV, ahora primero hay que pagar varios días antes: trámite obligatorio y online
Para hacer la VTV, ahora primero hay que pagar varios días antes: trámite obligatorio y online
Una intoxicación con una tortilla, la causa probable de una tragedia familiar en La Plata
Adorni suma denuncias: vuelos, contratos y una casa en un country
Anuncian más paros en la UNLP: qué días estarán complicadas las clases en facultades y colegios
Lo que la pandemia nos dejó: las marcas en La Plata a 6 años del inicio de la cuarentena
Este finde XXL se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
De La Plata al GBA: Óptica VEO sumó una nueva sede y afianza su liderazgo con cinco sucursales
Viernes nublado en La Plata y avanza una tormenta: para cuándo se espera
Operativo en dos escribanías de La Plata por supuestos terrenos "flojos" de papeles
“Un clan funesto”: cómo operaba la peligrosa banda narco que cayó en La Plata
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Filtran chats de un ex mano derecha de Toviggino y un árbitro por presunto arreglo de partidos
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
"El barrio fue tomado": desesperado reclamo de los vecinos por la Zona Roja
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy viernes 20 de marzo
VIDEO. Edelap dejó a media Ciudad sin agua y hubo bronca entre los vecinos
Actividades: danzas, talleres de arte, concurso de escritura, acrobacia en tela
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Los números de la suerte del viernes 20 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Cruces en el Concejo por las tasas, la crisis económica y el 24 de marzo
A más del 50% de los industriales les preocupa los problemas financieros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los gremios analizan la propuesta del Gobierno
La paritaria universitaria pasó a cuarto intermedio hasta el 26 de este mes ante la ausencia de un acuerdo con los gremios del sector, en tanto el titular de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos De Feo, explicó hoy que Educación ofreció un 7 por ciento de aumento para "la segunda revisión estipulada en 2018, que se suma al 9 otorgado de manera unilateral y al 25 por ciento ya firmado con los sindicatos".
"Ello ubica a los docentes universitarios 10 puntos por debajo de la inflación. Se pasó a un cuarto intermedio y se receptó la propuesta para considerarla en el plenario de secretarios generales, que definirá el plan de acción gremial a seguir", dijo De Feo en un comunicado.
El dirigente del mayor sindicato de la actividad aseveró que "diez puntos de pérdida del salario es un golpe enorme para el bolsillo de los trabajadores, porque el aumento de la canasta básica alimentaria es mucho mayor que el 51 por ciento de la inflación".
Bajo la consiga "En defensa de la universidad pública y el salario docente", los docentes universitarios realizaron ayer una jornada de protesta frente al Palacio Pizzurno, que incluyó una radio abierta, batucada y un acto de cierre para "visibilizar los reclamos".
"La inflación de noviembre-diciembre fue de 16,5 por ciento, pero el gobierno otorgó de forma unilateral el 9 y desconoció así los índices inflacionarios. Existe preocupación porque los salarios están en caída libre", señaló Verónica Bethencourt, secretaria Gremial.
La Conadu acordó en 2018 entre un 24 y 26 por ciento de aumento hasta octubre, y dos cláusulas de revisión (en enero y marzo), para sostener el salario, pero el 41,6 por ciento de inflación entre marzo y diciembre último implicó "un 16,6 de diferencia respecto de la mejora que correspondía otorgar en las instancias de revisión del convenio", añadió.
LE PUEDE INTERESAR
Otro corte de luz afectó hoy al hospital San Martín y crece la preocupación
LE PUEDE INTERESAR
Reclaman poda de dos árboles en 126 entre 33 y 34
"No es cierto que no existen recursos. En el presupuesto 2019 hay 9 mil millones de pesos previstos para ambas revisiones. El salario no puede continuar perdiendo", consideró De Feo.
La Conadu también exige "el blanqueo del adicional no bonificable, la regularización de los docentes contratados y ad honorem y un mayor presupuesto para la actividad", concluyó.
A su vez, el jefe de la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (Fedun), Daniel Ricci, también reclamó "una compensación por la pérdida salarial de 2018", y aseguró que el gremio continuará "la lucha en defensa de los 180 mil docentes universitarios" y de "la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí