Gimnasia perdió ante Huracán 3 a 0 y el ciclo de Zaniratto ya genera severas críticas
Gimnasia perdió ante Huracán 3 a 0 y el ciclo de Zaniratto ya genera severas críticas
VIDEO. Mucha bronca en el Bosque tras la derrota del Lobo: insultos y silbidos a los jugadores
Menos micros, más espera en La Plata: desde mañana, baja la frecuencia del transporte
Las clases vuelven a medias en la UNLP: el cronograma de paros en un cuatrimestre complicado
El peor final por un incendio en Berisso: murió un hombre de 30 años
El movimiento turístico en Semana Santa: más viajeros pero con el bolsillo ajustado
¡Misión cumplida! Los datos clave que arrojó el microsatélite ATENEA, con aporte de la UNLP
"Ficción metodológica": la crítica de la UCA a la medición oficial de pobreza
Milagro en un incendio en La Plata: rescataron a un jubilado de 89 años atrapado entre las llamas
Menos recursos para las provincias y el escándalo por el caso Adorni le pasan factura al Gobierno
El nuevo capítulo de la pelea con Milei y un reparto en pleno proceso de revisión
Mirtha Legrand incomodó a Martín Bossi con un fuerte reproche al aire y una pregunta íntima
Así estará el tiempo en La Plata este Domingo de Pascua: ¿se viene otra vez la lluvia?
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Revelan cómo rescataron al piloto del avión de EE UU derribado por Irán: "Gravemente herido"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El argentino Mariano Navone ganó su primer título ATP: venció a Daniel Mérida en Bucarest
Deporte para ver este domingo: la agenda completa con fútbol, tenis, básquet y más
Reviva la historia en papel: EL DIA ofrece tapas históricas desde 1884
Seguir jugando al tenis a los 70: una lección de vida en la cancha
Se conocieron por una “app” en pandemia y hoy van a ser padres
Expensas, ruidos y administradores: los conflictos más comunes de la vida en edificios de La Plata
INFORME | Caos vial en La Plata y la Región: dónde y por qué se producen los siniestros más graves
VIDEO. Sorpresa por una "lluvia de fuego" en el cielo argentino: revelaron qué fue lo que la causó
Navegar con el viento: la vigencia de la vela en el Río de La Plata
Boleta Única: proyecto libertario con críticas y rechazo peronista
Ni en Semana Santa se toman una tregua los ladrones en Zona Norte
El papa León XIV exigió el fin de la guerra y la indiferencia en su mensaje de Pascua
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luego de la dura carta del médico Marcelo Cerezo, se supo que, en los últimos tiempos, al menos otros dos docentes de materias del primer año dieron un paso al costado por la masividad de las clases en 60 y 120
tras la sacudida por la renuncia de un histórico profesor ante las clases masivas, se conocieron otros alejamientos de docentes / césar santoro
Tristeza. Angustia. Y enorme frustración. Esas fueron las sensaciones que hace justo un año llevaron al profesor adjunto de la cátedra de Anatomía A -troncal del primer año- de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Juan Emerich, a presentar su renuncia al cargo, tras dedicar 22 de sus 43 años a la materia. Por eso cuando ayer leyó la durísima carta de despedida que escribió el titular de esa cátedra -y que dio a conocer EL DIA-, Marcelo Cerezo, no pudo evitar conmoverse: “Él era mi jefe directo, y la decisión que cada uno terminó tomando la fuimos hablando puertas adentro. En un año pasamos de tener 400 alumnos a 4.000, con los mismos docentes y los mismos recursos. Eso nos afectó mucho. Nos costó alejarnos, pero no pudimos más”, lamenta Emerich en diálogo con este diario.
Antes de Emerich, Cerezo “perdió” a algunos jefes de trabajos prácticos y, según dan cuenta los profesores, otros tantos catedráticos renunciaron u optaron por la jubilación anticipada desde la aplicación del ingreso irrestricto a fines de 2015.
Como informó este diario, la renuncia de Cerezo, profesional de reconocida trayectoria, que dedicó 43 de sus 62 años a Anatomía A y estaba a dos de jubilarse, causó gran revuelo, no solo en el ámbito de la unidad académica de 60 y 120, sino que también su misiva interpeló a gran parte de la sociedad que se expresó con mensajes en redes sociales y llamados a la redacción de este medio. “No cabe duda que donde cursan bien 400 no lo harán 4.000, porque no hay suficiente espacio ni infraestructura para ello”, argumentaba en su mensaje Cerezo, crítico del “ingreso masivo” que desde fines de 2015 llevó la matrícula total de alumnos de 3.582 a 7.390, “con un deterioro nocivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
“Mi responsabilidad era dictar una cátedra de excelencia y no lo puedo hacer. No quiero seguir frustrándome, ni desprestigiando la materia, ni perder más salud -explicaba, para párrafos más adelante disparar una alarma-. Hoy, más del 50% de los alumnos pierden la cursada tras el primer parcial. Una verdadera estafa a los estudiantes y sus familias que mayoritariamente los sostienen económica y espiritualmente”.
Advertía también Cerezo que las materias del primer año de Medicina -como Anatomía e Histología- son las que más se resienten por el aluvión de alumnos. Porque sus aulas se abarrotan de ingresantes -este año los inscriptos fueron 3.992- y muchos deben seguir las clases en el piso, lejos del docente y el material de estudio; porque ello redunda en una merma en la cantidad de horas y calidad de las cátedras; porque “son el nuevo examen de ingreso, con una alta tasa de alumnos que desaprueban, pierden la cursada y deben recursar”.
Todavía golpeado por la renuncia de uno de sus maestros, Emerich, que en 2017 fue reconocido como el Educador Internacional del año por la prestigiosa AO Foundation, sumó una preocupación: “Estamos viendo un éxodo muy grande de docentes, sobre todo entre los adjuntos y jefes de trabajos prácticos de los primeros años, gente con años de experiencia, apasionada por lo que hace, pero que sufren la masificación”.
LE PUEDE INTERESAR
Sin llamado a paritarias, la Feb también se sumó al paro en la Provincia: resta definir la fecha
LE PUEDE INTERESAR
Sigue en caída la venta de carne vacuna
Son ellos -agrega Emerich- los que padecen en carne propia “la frustración de esforzarse sin lograr que los alumnos adquieran los conocimientos para pasar de año”.
Emerich recuerda un dato no menor: que, tal como en su momento informó este diario, hacia fines de 2014 -un año antes de la modificación a la Ley de Educación Superior que quitó el curso eliminatorio- en Medicina egresaban ocho de cada diez ingresantes, muy por encima de la media de la UNLP de entonces (3 de cada 10). Aunque no hay datos oficiales actualizados, el neurocirujano alerta que “el deterioro ha sido muy rápido y muy grande”.
“Es una pena”, expresa la ex decana (2014-2018) de la facultad de 60 y 120, Ana Lía Errecalde, profesora de Histología y Embriología -medular del primer año- desde hace 40 años, con dedicación exclusiva y que anticipará su jubilación. “¿Cómo no voy a entender a Cerezo? Esta realidad nos supera a todos, pese a intentar mejorarla”.
Errecalde retoma la misiva de Cerezo para advertir que, aunque hay alumnos que llegan a Medicina con problemas estructurales de aprendizaje, hay otros que “se pierden en la masividad, que no se reciben porque se frustran y abandonan. Tal vez aprobaron la cursada, pero por falta de clases, sin el acompañamiento de los docentes, les cuesta rendir el final”. Como un efecto dominó, esa frustración se descarga en los docentes: “Hace un tiempo que nos preocupan las renuncias que se dan en el primer año y es una lástima, porque se trata de pérdidas irrecuperables”.
¿Como encauzar la situación? Para Emerich, “las autoridades deberán encontrar la manera nombrando más docentes, mas espacios físicos, entendiendo que, si bien hoy la tecnología ayuda, nunca pueden reemplazar el trabajo práctico que requiere la Medicina y la relación interpersonal entre docentes y alumnos”, a la vez que aclaró que no está “ni a favor ni en contra del ingreso irrestricto, siempre y cuando se disponga de recursos que acompañen”.
Por su parte, Errecalde propone “un año de articulación entre el secundario y la facultad, previo al ingreso de la carrera, al estilo del CBC de la UBA. No hablo de un ingreso eliminatorio, sino de cumplir con la Ley, pero articulando con las escuelas, al menos hasta que mejore el nivel de los alumnos”. Pues, tanto o más que el ingreso, preocupa a Errecalde el egreso: “La salud nuestra y de nuestros hijos va a estar en manos de los profesionales que estamos formando. ¿Qué va a pasar en los años siguientes? ¿Cómo harán las prácticas tantos alumnos alrededor de un paciente enfermo? ¿Quién garantizará las plazas hospitalarias? Esto es algo que va más allá de la facultad, que nos interpela a todos como sociedad”.
Tras los conocidos alejamientos, EL DIA quiso saber cuántos fueron los docentes que se alejaron de cátedras de Medicina en el último tiempo a raíz del ingreso irrestricto. Sin embargo, desde de la facultad no brindaron precisiones.
En tanto, entre los alumnos de Anatomía A continuaba ayer la incertidumbre sobre el comienzo de clases.
“En Anatomía se tomaron exámenes con absoluta normalidad”, indicaron desde la unidad académica, y agregaron que “se está desarrollando el curso pedagógico para los Auxiliares docentes y la semana próxima hay finales. Hay que tener en cuenta que las clases siempre iniciaron en abril, este es el primer año que algunas materias adelantaron el inicio”, aclararon. En cambio, no supieron decir “quién será el reemplazo [de Cerezo] o si continuará el adjunto”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí