La recesión aún no alcanzó su piso

La caída del nivel de actividad económica del 2,5% fue la peor en cinco años y el dato del último trimestre muestra que aún no está a la vista una recuperación. Todos los sectores sufren un deterioro respecto a 2017

Edición Impresa

Los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no hizo más que confirmar los perores augurios sobre la marcha de la economía y, es más ponen en dudas las proyecciones optimistas oficiales.

En efecto, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) había arrojado para el 2018 una caída del 2,6%. Y el dato difundido esta semana confirmó que efectivamente la caída de la actividad en el año acumuló apenas una décima menos, es decir 2,5%, pero con el agravante de que en el último trimestre la merma alcanzó una baja del 6,2%. Es decir que la caída de la actividad se profundizó largamente en el último tramo del año pasado. Es más si se compara la caída final de 2,5% en la actividad es dato es comprable con la contracción registrada en 2014 (2,5%). Y sólo fue superada por la de 2009 (5,9%) si se toma en cuenta el período 2003/2018.

La contracara del derrape del nivel de actividad no es otra que el incremento de la tasa de desempleo que el Indec estimó en 9,1% en el cuarto trimestre del año pasado.

Según el último informe de Economía & Regiones, más allá de los resultados, el Gobierno busca nuevamente vender optimismo, pretendiendo modificar las expectativas negativas. Sin embargo, estima que difícilmente se logre alcanzar este objetivo si se continúan aplicando los mismo mecanismos que hasta el presente, con el agravante de que cada vez se arranca de un punto más abajo como marco de referencia, haciendo que los resultados sean cada vez peores.

De acuerdo con la interpretación del Ministerio de Hacienda, la variación del PBI desestacionalizado del cuarto trimestre de 2018 (1,2%) fue menos negativa de lo esperado, porque el EMAE había registrado caídas de 1,8% trimestral y de 6,3% interanual, por lo cual interpretan que la economía se encuentra mejor posicionada para encarar la recuperación en la primera parte de 2019. En este sentido, concluyen que “los indicadores muestran que la economía “comenzó a recuperarse” y que “se está generando empleo”.

Pero, al menos hasta este mes de marzo, casi nadie está de acuerdo con las afirmaciones y conclusiones de Hacienda. De acuerdo con los resultados del Índice Líder de la Universidad Torcuato Di Tella, que busca adelantar el signo con el que evolucionará el EMAE del Indec, “la recesión de la actividad económica proseguirá durante los próximos seis meses”.

Por lo tanto Economía & Regiones estima que la economía se contraerá indefectiblemente a lo largo de 2019, y Mauricio Macri culminará su mandato con un nivel de actividad económica más bajo y una pobreza más alta que cuando asumió.

TODO CAE

Según los datos del Indec, el cuarto trimestre el PBI mostró una caída interanual del 6,2% con respecto a igual periodo de 2017 y del 1,2% contra el trimestre anterior, siendo la cuarta caída trimestral consecutiva en la serie desestacionalizada. Es decir que todos los trimestres de 2018 la actividad se contrajo contra el periodo inmediato anterior y para encontrar un nivel de PBI más bajo hay que remontarse al segundo trimestre del 2012.

De esta forma todos los componentes mostraron un menor nivel de actividad. La mayor contracción se produjo en la inversión que disminuyó 5,8% (ver aparte) seguida por importaciones (5,1%), consumo público (3,3%), consumo privado (2,4%) y las exportaciones (0,01%).

Por el lado de los sectores productivos, en el 2018 disminuyeron en término interanuales 7 de 16 sectores. Cuatro sectores se contrajeron en mayor magnitud que el valor agregado bruto (2,6%). Perjudicado por la sequía el sector de agricultura, ganadería, caza y silvicultura disminuyó un 15,1%, luego se ubica la industria que cayó 4,8% y el comercio se contrajo un 4,5% en gran medida debido a que en 2018 los salarios se incrementaron un 29,7% mientras que la inflación creció un 47,6% por lo que se evidenció una pérdida real del 12,2% en las remuneraciones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE