En la Región, 5 de los 9 crímenes de 2019 fueron femicidios

Edición Impresa

El informe oficial sobre femicidios en 2018 detalla la cantidad de causas abiertas por violencia de género y familiar en cada departamento judicial de la Provincia. En el de La Plata se iniciaron 4.875 procesos penales. Con respecto a los femicidios, en el último año hubo un aumento de 140%, ya que en 2017 se registraron 5 casos y en 2018 fueron 12, con 13 víctimas (uno de los casos fue doble). El año anterior fueron 7.

En las localidades comprendidas en el departamento judicial La Plata viven 651.661 mujeres, por lo que cantidad de femicidios es de 1,99 cada 100 mil mujeres. Del total de causas del departamento judicial, 10 se abrieron en la ciudad de La Plata.

A poco más de tres meses de su inicio, el 2019 promete ser todavía peor que 2018 en materia de femicidios.

Cinco de las nueve personas asesinadas en la Región en lo que va del año son mujeres, revirtiendo así la tendencia histórica de representar un porcentaje ínfimo en relación con el número de víctimas hombres.

El primer caso por fue el 5 de enero en 29 entre 59 y 60, donde un estudiante de Medicina peruano mató de cuatro puñaladas a su vecina Silvia Ricci de Canalini, de 61 años, en un aparente brote psicótico.

El 29 de enero encontraron enterrado en el Camino Negro el cuerpo de la odontóloga Gissella Solis Calle, que era intensamente buscada desde hacía días. Su pareja, Abel Casimiro Campos, se suicidó antes del hallazgo del cuerpo.

La tremenda seguidilla continuó el 4 de febrero, cuando María del Luján Alva fue encontrada ahorcada en su casa de 79 entre 8 y 9. En un primer momento se especuló con la posibilidad de un suicidio, pero el 1 de marzo detuvieron a su marido.

El 11 de febrero la peluquera Nadia Ferraresi, de 25 años, fue apuñalada en su casa de Villa Tranquila, en Ensenada. Por el caso fue detenido un hombre con antecedentes penales y psiquiátricos.

El 25 de febrero, en tanto, encontraron el cuerpo de Daniela Cicchini enterrado debajo de una parrilla, en su casa de Tolosa. Nada se sabía de ella desde junio del año pasado. Detuvieron a su hija -de 17 años- y a su yerno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE