
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás "Wimpy" García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política de seguros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los incidentes callejeros registrados entre particulares en estos días, que obligaron a las intervenciones policial y judicial dada la desusada agresividad con que se desarrollaron, debieran poner en alerta a las autoridades acerca de la necesidad de evitar esta violencia incompatible con la vida en comunidad. Como se sabe, sólo por fortuna esos incidentes, que traducen una violencia difusa y pronta a dispararse, no derivaron en consecuencias más graves.
Se habló mucho en estos días, tanto en La Plata como en otras ciudades del país, de episodios originados en problemas propios del tránsito. Roces entre vehículos, ocupación de espacios indebidos, se tradujeron en peleas de extrema gravedad, con uso de armas blancas, lesiones entre los eventuales contrincantes y daños materiales causados por una inexplicable intemperancia.
Esto ocurre en el contexto de otros tipos de de violencia, como la de los grupos juveniles que se enfrentan, de la llamada violencia de género o sexista y de distintos tipos de muestras agresivas, impropias, como se ha dicho, de una sociedad a la que se supone civilizada y regida por reglas universales de conducta.
Al margen de las motivaciones circunstanciales, propias de cada episodio, la sucesión de estos incidentes propios de una violencia urbana instalada, autoriza no sólo a encender luces de alarma, sino a poner el acento sobre la magnitud que ha alcanzado este problema, que suele surgir, como se ha dicho, por cualquier motivo ínfimo, pero que puede acabar en desenlaces extremadamente graves.
Está claro que la sociedad necesitaría reflexionar sobre esta situación y que el primer paso debe darse desde la educación familiar y, en el caso de los niños, para atender a su debida formación como ciudadanos de bien, desde las instituciones educativas que debieran acentuar su rol como rectoras en la capacitación de futuros ciudadanos sujetos a la ley y a la necesidad de respetar al prójimo. La carencia de tales referencias, sin dudas que contribuye para que se suponga erróneamente que la única que impera en la vida comunitaria, en cambio, es la ley del más fuerte.
En esta columna se ha puesto de relieve en distintas oportunidades que los estudiantes que completan el ciclo secundario transitan por las aulas, desde el jardín, más de doce años de estudios y que, en todo ese tiempo, no reciben casi ningún tipo de formación educativa sobre cómo deben comportarse en la vía pública. Se habla de un lugar –la vía pública- donde vivirán luego la mayor parte de sus vidas.
LE PUEDE INTERESAR
Millennials españoles, en problemas
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Desde luego que existen leyes, que fijan las penas que deben aplicarse a quienes no guarden un comportamiento acorde en las calles. Esas penas deben ser aplicadas a todo trance, ya que de ese modo, además, podrá disuadirse a quienes pretendan transgredirlas.
Pero es la educación ciudadana el camino más efectivo para combatir a esta suerte de violencia urbana. Tanto las familias, como las escuelas y la propia sociedad tienen, en su medida cada una, responsabilidades en la tarea de inculcar en la población principios que hacen a la mejor convivencia cívica y social. Sin esta base cultural, resultaría ilusorio que se aguarden mejoras.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí