Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Según el Indec, en el primer trimestre del año acumuló un aumento de 11,8%

La inflación de marzo fue la más alta del año: 4,7 por ciento

Alimentos, servicios y tarifas empujaron el alza de precios durante el mes pasado. Se espera que en Abril se ubique en torno al 4%. Pollo, leche y carne, los que más subieron

La inflación de marzo fue la más alta del año: 4,7 por ciento
17 de Abril de 2019 | 02:45
Edición impresa

El índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 4,7% durante marzo empujado por la suba de los alimentos, las tarifas y los servicios, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Con este incremento, el más alto del año, el primer trimestre de 2019 acumuló una suba del 11,8%, y en los últimos doce meses del 54,7%, informó el organismo.

El IPC núcleo, que elimina precios regulados y estacionales para reflejar mejor el movimiento de precios “libres”, mostró un avance de 4,6%. Es el dato que más preocupa al BCRA y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El aumento del dólar y el alza de las tarifas de los servicios públicos fueron determinantes para sostener la presión inflacionaria. Transportes, combustibles, educación, alimentos y bebidas fueron algunos de los rubros con más aumentos en el tercer mes del año

El Indec dio cuenta que se registró una suba del 6% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, 4,2% en Transporte, 17,9% en Educación; 6,6% en Prendas de vestir y calzado, estas dos últimas fuertemente influidas por el cambio de estación, y 2,8% en Agua, electricidad y Gas.

Fuerte aumento en el precio de los alimentos

En el caso del rubro Alimentos, el Indec registró suba del 25,4% en el precio del pollo entero, del 31 % en el zapallo anco, 8,6% en el pan de mesa, 9,4% leche en sachet y 9,5% en queso, entre otros.

Los aumentos en los alimentos se concentraron principalmente en la carne (con incremento de las exportaciones) y los lácteos (con problemas en la producción y falta de oferta).

La paleta subió 6,7% y se sumó a otras alzas en ese rubro: carne picada (6%), asado (4,7%), nalga (5,9%), cuadril (5,3%) o jamón cocido (7,1%).

Con respecto a los lácteos hubo subas superiores: leche fresca entera en sachet (9,4%), queso cremoso (9,4%), queso pategrás (9,5%), queso sardo (9,5%), manteca (9,2%) y el dulce de leche (8,1%). Además, hubo incrementos muy importantes en pan de mesa (8,6%), huevos (7,2%), yerba (6,9%) y pan de mesa (8,6%).

En los artículos de limpieza hubo alzas del 7,7% en lavandina; 4,5% en jabón en pan; 6,3% en pañales descartables y 6% en champú.

La suba del 4,7% resultó una aceleración en el aumento de precios luego del 2,6% en diciembre, 2,9% en enero, y 3,8% en febrero. Además resultó la mayor luego del 5,4% registrado en octubre pasado.

Luego del pico de septiembre (6,5%) y de octubre pasados (5,4%) en medio de la depreciación del peso, la inflación se había desacelerado al ritmo de la economía. En noviembre había marcado un 3,2% y en diciembre, un 2,6%. El Gobierno sostenía que esa baja se mantendría, pero en enero, la suba de precios marcó un 2,9% y 3,8% en febrero pasado.

El Noreste, la región con màs inflación

A nivel regional, el Noreste registró el mayor índice de inflación, con el 5,1% mientras que la Patagonia resultó la menor con el 4,3%.

En tanto la región Pampeana, que incluye a nuestra ciudad, tuvo un incremento de 4,5%, menor al del Gran Buenos Aires (4,8%) y Noroeste (4,9%) y mayor a Cuyo (4,4%) y Patagonia (4,3%).

Los altos niveles de precios al consumidor se dan en un contexto de recesión económica, con una caída del 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018, y en medio de un duro plan de ajuste fiscal, acordado con el Fondo Monetario Internacional.

“Salir de 80 años con una inflación promedio del 62,6% (...) no es tan fácil. Claramente, no es tan fácil, al menos como lo preveíamos, porque hay comportamientos culturales que cuesta erradicar”, dijo el presidente Mauricio Macri en la víspera (lunes) de la publicación de la cifra, al anticipar “un pico” en el índice de precios.

Para el FMI, “romper la inercia inflacionaria sigue siendo un desafío para las autoridades argentinas”.

Y para este mes esperan una inflación arriba del 3 % y en mayo comenzaría a bajar.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla