Procesaron al decano de la UTN de La Plata por el presunto desvío de fondos
Edición Impresa | 22 de Abril de 2019 | 03:24

El decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN de La Plata, Carlos Fantino, fue procesado por la justicia federal junto a otras autoridades de esa universidad local, por el presunto fraude en perjuicio de la administración pública y adulteración de documentos privados, en una causa que investiga el desvío de 181 millones de pesos transferidos desde el ministerio de Acción Social de la Nación durante la anterior gestión.
Según trascendió ayer, la medida fue adoptada por el juez federal platense Ernesto Kreplak, quien además embargó a Fantini en 20 millones de pesos, y alcanza, además, al ex vice decano Fernando Zabala y a otros funcionarios de esa casa de estudios como Carlos Alberto López (presidente de la fundación de la universidad), Roberto Deluca y Santiago Moyano, entre otros.
La causa investiga el desvío de parte de 181 millones de pesos que el ministerio de Acción Social, que por entonces conducía Alicia Kichner, había destinado a contratar consultores peritos que monitorearan el plan “Argentina Trabaja”.
Sin embargo, según se presume en la causa, buena parte de los profesionales que figuran en las listas de cobro por ese servicio nunca participaron de esa auditoría. Y existe la sospecha de que buena parte de los profesionales que figuran en esas listas de cobro, nunca realizaron esos servicios y habrían resultado víctimas de sustracción de identidad para el cobro de los cheques, lo que habría ocurrido a través del Banco Nación de nuestra ciudad.
En declaraciones a la prensa, Kreplak explicó que la maniobra investigada “implicó un entramado altamente complejo, cuya ejecución convergió en manos de múltiples sujetos que, en función de la división de esas tareas, realizaron sólo una fracción de la conducta típica”.
Al mismo tiempo, el magistrado destacó que “las conductas desplegadas por Zabala, Fantini y López, los señalan como coautores del hecho investigado, pues todos ellos han efectuado aportes esenciales para la perpetración de la maniobra fraudulenta”.
En la resolución judicial también se consignó que “ninguna de las personas a nombre de las cuales se libraron los 1.034 cheques aparecen cumpliendo labores en el marco de la ejecución del convenio que el ministerio de Acción Social preveía con la UTN. “Los cheques librados a nombre de esas personas fueron cobrados siguiendo la misma metodología que los expedidos a nombre de otros 250 supuestos becarios, la cual se habría implementado para concretar el retiro de los fondos desviados” desde un banco, añadió el juez Kreplak.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE