La extrema derecha de Vox irrumpe en el Congreso
Edición Impresa | 29 de Abril de 2019 | 02:38

MADRID
Ondeando banderas de España, varios centenares de seguidores de la formación española de extrema derecha de Vox saludaron ayer el inicio de una “revolución de la gente normal”, aunque sin ocultar la decepción por haber logrado menos votos que los esperados.
Concentrados en la plaza Margaret Thatcher en Madrid, frente a un hotel donde Santiago Abascal y los otros dirigentes de Vox siguieron el escrutinio de las elecciones legislativas, aplaudieron al grito de “Viva España” el ingreso de la formación por primera vez al Congreso de los Diputados.
Pero a medida que una pantalla gigante mostraba en vivo el avance de los datos oficiales que dejaron a Vox con poco más de un 10% de los votos y 24 diputados de 350 en la Cámara Baja, los asistentes fueron mostrando su desilusión porque “con este resultado Vox no va a tener ningún peso en el Congreso, porque no tiene otros apoyos”, aseguraron.
Las encuestas previas otorgaban a Vox alrededor de 30 bancas e incluso analistas advertían de un desempeño mejor por el voto oculto, de personas que no revelaban a los encuestadores su predilección por esta formación de discurso ultranacionalista, antiinmigración y antifeminista.
Muy aplaudido, el fundador y líder de Vox, Santiago Abascal, se mostró desafiante desde la tarima: “Bienvenidos a la resistencia, seguimos adelante, seguimos sin miedo a nada ni a nadie, seguimos por España”.
Fustigando por igual a los “traidores de España” y a la “derechita cobarde”, Abascal consiguió resucitar a una extrema derecha marginal desde el fin de la dictadura franquista en 1975. Vox surgió hace cinco años, e integró a gente desencantada de un Partido Popular (PP) acusado de traicionar sus “valores” e “ideas”. En 40 años de democracia, la Cámara Baja había tenido hasta ahora un solo diputado de extrema derecha.
Desde su primer éxito electoral en las regionales de Andalucía en diciembre con 11% de los votos, Vox ha dominado el terreno mediático y las redes sociales en España, con sus polémicas propuestas ultraconservadoras. Prohibir partidos independentistas, abolir la ley contra la violencia sexista, defensa de la familia tradicional, pese a que los cuatro hijos de Abascal son fruto de dos matrimonios diferentes.
Criado en Amurrio, localidad vasca donde su abuelo fue alcalde durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), Abascal tiene un revólver Smith & Wesson, algo poco común en un país con una legislación muy restrictiva sobre la portación de armas. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE