"Así se viven las madrugadas": vecinos de Villa Castells, aterrados por una banda de falsos policías
"Así se viven las madrugadas": vecinos de Villa Castells, aterrados por una banda de falsos policías
Estudiantes por el Trofeo de Campeones ante Platense: horario confirmado y venta de entradas
Principio de acuerdo en Gimnasia para la continuidad de Fernando Zaniratto
¡Sorpresa en La Plata! Darío Barassi festejó el campeonato de Estudiantes y posó con la medalla
Femicidio de Patricia Aybar en La Plata: condenaron a perpetua al Puma Rodríguez
VIDEO. Piñas, patadas y sillazos entre alumnos en las inmediaciones del Normal 1
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Tras el triunfo en el balotaje, Kast visitará mañana a Milei en Casa Rosada
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
El descargo de Ángel Di María tras los posteos contra Estudiantes y Verón: "Caretas y vendidos"
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
El mega proyecto de OpenIA en Argentina: el impacto y el mapa de los data center
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se desprende del último informe de la Cámara Argentina de Comercio, que hizo un nuevo relevamiento en las calles del microcentro. La fuerte suba también se replicó en CABA
sobre la avenida 7, en las zonas del microcentro, ya casi no queda espacio en las veredas para el tránsito peatonal por los manteros / d. ripoll
La venta ambulante sigue regida por la ley del “libre albedrío” y expande su presencia en las calles platenses. Moviéndose a sus anchas ante la casi total ausencia de controles, la comercialización ilegal registró en el último mes otra suba alarmante. Así se desprende del relevamiento difundido ayer por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que en abril detectó en las veredas del microcentro local 82% más de puestos informales que en el mes anterior.
“Cada vez son más, por la avenida 7 desde 44 a 51 ya no se puede caminar porque las veredas están cubiertas por las mantas y todo eso desalienta el paseo que podrían hacer los que vienen a nuestra zona para ir a los ministerios o a los bancos”, advertía, días atrás, Guillermo Salvioli, titular del Centro Comercial de Calle 8, calle 9 y adyacencias, para quien nunca se tomó la decisión de querer erradicar la venta callejera ilegal.
Ahora la estadística vino a darle la razón. En abril, en las calles de la zona céntrica se contabilizaron 202 puestos, una cifra que representa, como se dijo, un salto del 82% respecto a marzo y nada menos que 102% de incremento en la variación interanual.
Por si fuera poco, hay que tener en cuenta que los relevamientos de la CAC no suelen contabilizar a los puestos de las denominadas “saladitas”, que se instalan en parques y plazas, con lo que el número de vendedores informales se multiplicaría varias veces.
La zona de la estación de trenes de 1 y 44 resultó, una vez más, un imán para la comercialización clandestina, con un 16% de los manteros instalados en sus inmediaciones y alineados en torno a la diagonal 80. La avenida 7 de 44 a 51 -claro está- es otro de los tramos sobrecargados de ambulantes.
Esta explosión de la venta callejera se traduce, a su vez, en una ampliación del abanico de rubros que se ofrecen a los transeúntes. El relevamiento puso en primer plano que el que engloba a óptica, fotografía, relojería y joyería nuclea el 37% de la oferta, aunque también es muy fuerte la presencia de indumentaria y calzado, con el 34,9% del total de lo comercializado.
LE PUEDE INTERESAR
El decano de la UTN, más complicado: avanza un sumario para investigarlo
Para cualquiera que recorra las calles céntricas será evidente esta diversificación de rubros. Distribuidas sobre mantas o encima de tablas apenas sostenidas por caballetes se ofrecen mercaderías de lo más variadas: fundas para celulares, muñecos de peluche, porta documentos, cargadores de celulares, cuadros, artículos de cocina, películas grabadas y hasta comida elaborada.
Por estos días, a quienes circulan a diario por la zona de la plaza San Martín no deja de sorprenderles la cantidad de puestos que se arman en ese paseo los días lunes, miércoles y viernes. Familias, jóvenes embarazadas con sus pequeños hijos y mujeres mayores ofrecen -sobre todo- ropa usada. En las últimas semanas -incluso- se ha visto que hay quienes forman fila a la espera de una suerte de “autorización” de quienes coordinan la feria para instalarse en algún rincón que se libere.
Mientras el desborde avanza, en la Municipalidad de La Plata aseguran que continúan “con el despliegue de operativos contra la venta ambulante en diversos puntos de la ciudad”. Durante esos operativos “ los agentes comunales instan a los vendedores a anotarse en el registro oficial, donde ya son más de 450 los comerciantes inscriptos que formarán parte del nuevo espacio ferial que se inaugurará durante el transcurso del mes de mayo” (ver aparte).
“A través del mismo -agregaron-, se reubicarán aquellos vendedores que cumplan con los requisitos a fin de brindarles la oportunidad de comercializar sus productos en un espacio especialmente montado con el objetivo de generar fuentes de trabajo”.
En tanto, en las entidades que nuclean a los comerciantes insisten en este desmadre de mantas, tablas y caballetes sobre las veredas, además de agudizar la generalizada tendencia a apropiarse de espacios que son públicos, constituye una competencia desleal para los comerciantes que pagan impuestos, alquileres y tasas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí