Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Podría provocar daños eléctricos

Alertan por una tormenta solar que impactaría contra la Tierra

Alertan por una tormenta solar que impactaría contra la Tierra
16 de Mayo de 2019 | 02:24
Edición impresa

El Centro de Predicción del Clima Espacial, adscripta a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, emitió un alerta explicando que una tormenta solar impactará contra la Tierra.

La alerta se publicó después de que el pasado 10 de mayo los expertos localizaran una serie de tres eyecciones coronales de masa (CME por sus siglas en inglés) que anticipaban la tormenta solar que tendrá lugar entre hoy y mañana.

También la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó la tormenta solar tanto a través de las redes sociales como de su página web.

Los expertos explicaron que el Sol tiene ciclos de 11 años en los que se dan mínimos y máximos de actividad. En este momento nos encontramos en un mínimo solar, situación que se prevé que cambie en 2024, cuando nuestra estrella llegue a un máximo, produciéndose un aumento de manchas solares.

“Pero que sea un mínimo no significa que el Sol esté parado -apuntó el astrofísico Javier Rodríguez Pacheco- en periodo de mínimos hay un porcentaje menor de este tipo de sucesos, pero eso no significa que no ocurran”.

Lo cierto es que los investigadores vieron el pasado 10 de mayo cómo los filamentos solares -que se forman en bucles magnéticos que mantienen masas de gas denso y relativamente frío suspendidas por encima de la superficie del Sol- colapsaron, un suceso que ocurre cuando el campo magnético cercano se vuelve inestable. Las explosiones resultantes, que ocurren a menudo lejos de las regiones observadas, se llaman llamaradas de Hyder.

Tras esa llamarada, las partículas con una intensa carga magnética procedente de la gigantesca llamarada solar salen despedidas al espacio y pueden chocar contra la Tierra. Sin embargo, la mayoría de las veces, nuestro campo magnético actúa de escudo protector, deformándose y provocando impresionantes auroras boreales.

Los sucesos extremos de este tipo pueden atravesar el campo magnético y dañar los sistemas eléctricos y de radio, como ocurrió en 1989 en Canadá, donde Quebec se quedó sin luz durante un día.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla