Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Producción y empleo se logran a través de la educación

Producción y empleo se logran a través de la educación

JULIO BARRABINO (*)

16 de Mayo de 2019 | 02:59
Edición impresa

¿Qué palabra tiene 10 letras y es la solución para el crecimiento de nuestra economía, la reducción de la desigualdad y la lucha contra la pobreza? Podríamos proponer este interrogante a los más de 500.000 alumnos que realizaron la encuesta Aprender, y quizás muy pocos de ellos habrían indicado lo que entiendo es la respuesta correcta: producción.

La creación de nuevas unidades productivas crea puestos de trabajo, acelera la economía y pone a la par a los ciudadanos de distintos niveles sociales y económicos. Los estudios muestran que la mayoría de los nuevos puestos de trabajo son ofrecidos por empresas que no existían 5 años antes. El emprendedorismo no es sólo una solución para quien emprende, sino que ofrece oportunidades también al resto de la comunidad.

En el mundo ya no se discute acerca de la necesidad de políticas públicas que promuevan el emprendedorismo, la creación de Pymes y la innovación. En mayor o menor medida, su promoción ha estado en el centro de la estrategia de aquellos países que crecieron en los últimos años.

Medidas como el desarrollo de instrumentos financieros y condiciones para facilitar la creación de nuevas empresas, incubadoras de negocios, desarrollo de foros y redes de empresas para incentivar las oportunidades comerciales nacionales e internacionales, están en la agenda de los gobiernos de Perú, Chile, Bolivia, Brasil, Italia, España, Suecia y hasta Inglaterra.

El hombre evolucionó aprendiendo y mejoro investigando y transmitiendo ese conocimiento. La cultura y la educación, es lo que distingue a los países evolucionados y ricos de los que no lo son. Quisiera expresar con toda mi voz, que dejamos de crecer como Nación, por que nuestros valores cambiaron. La cultura del trabajo, del estudio aplicado a la creación de riqueza, del ahorro, de la autosuperación, perdieron sentido. El Gasto Social reemplazo a la Inversión Productiva. No se puede crecer por decreto. No es el estado el que debe crear compañías. Son los habitantes quienes de manera libre, determinada y comprometida, deben emprender, para esto debemos recomenzar por el principio. Volver a poner el foco en un lugar no tan visitado a la hora de pensar medidas y políticas que fomenten la creación de nuevos negocios: la educación. Formar una nueva empresa requiere un conjunto de habilidades y actitudes... no es acaso la escuela, esa continuación del hogar donde éstas nacen y se desarrollan? Nos capacitaron y seguimos capacitando hoy a los niños para que trabajen en relación de dependencia. El mundo y los empleos están cambiando, la tecnología avanza y cambia el mundo a una velocidad que es difícil de seguir e interpretar. Nuestra educación se mantiene casi igual tanto en lo edilicio, como en los contenidos desde hace 70 años.

Sobran ejemplos en el mundo de países que han seguido este camino. Suecia ha adoptado una estrategia para el desarrollo del emprendedorismo en el año 2009, y las políticas iniciales fueron corregidas en 2012 a partir de los resultados de esos primeros 3 años. En el país escandinavo la educación empresarial está integrada en todos los niveles y tipos de educación. Es parte de la educación obligatoria como un objetivo transversal en la educación primaria, secundaria inferior y profesional. Al finalizar la educación, se espera que los estudiantes comprendan lo que significa el espíritu empresarial para individuos, organizaciones, empresas y comunidades. El concepto es el mismo en el país, pero los métodos y disposiciones de enseñanza y aprendizaje varían en todo el territorio e incluso de escuela a escuela, según la realidad de cada zona. La economía de cada región varia, la educación se adapta.

Tanto de la iniciativa sueca como de las que llevan a cabo otros países americanos y europeos, podemos aprender. En primer lugar, que la introducción de la empresa en la escuela debe comenzar por la formación de profesores y maestros. Son los primeros a quienes debemos instruir, generar contenidos. Estos son quienes deben saber aumentar el interés de los niños en el espíritu empresarial, la tecnología, las ciencias naturales y las invenciones, enseñar conceptos básicos de costos, administración, economía, sistemas, relaciones humanas, trabajo en equipo, derechos del trabajo, e impuestos, entre otros.Sabemos que al final del camino lo más importante es que pueda crecer esa llama que anida en el corazón de cada emprendedor. Y es nuestra obligación como miembros de la generación que está dejando la posta, crear las condiciones para que esa llama prospere, y sea la base de una provincia y un país cada vez más grande, próspero e inclusivo.

 

(*) Sec. Gral. de la Tesorería de la Provincia

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla