Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ENCUENTRO DEL BID EN PUNTA CANA

Giros políticos vs. inversiones

Giros políticos vs. inversiones

ALFONSO FERNÁNDEZ (EFE)

16 de Mayo de 2019 | 02:57
Edición impresa

PUNTA CANA

Las grandes necesidades de financiación en infraestructura y el avanzado marco regulatorio facilitan la atracción de inversiones, pero es clave evitar “giros políticos fuertes” en Latinoamérica y mantener las “reglas de juego”, indicó James Scriven, gerente de BID Invest.

“La incertidumbre juega en contra de las inversiones. Los giros políticos muy fuertes no dejan tranquilos a los inversores, por lo que es importante que no se cambien de las reglas de juego”, afirmó Scriven, que dirige el brazo dedicado al sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID Invest es coorganizador del principal foro de Asociaciones Público-Privadas (APP) regional, PPP Américas 2109, que está centrado en la necesidad de estrechar la colaboración para rebajar la amplia brecha en infraestructura en Latinoamérica.

“Uno puede tener un gobierno de izquierda o de derecha, pero cuando ciertos activos o inversiones vienen con un marco regulatorio, es clave ser consistente en el largo plazo. Hemos visto cambios de gobierno en diferentes países. Si se mantienen los marcos, las inversiones siguen adelante”, agregó.

La región actualmente invierte en torno al 3,5 % de su PIB, cuando los cálculos del banco multilateral estiman que para alcanzar el nivel de desarrollo adecuado se deberían invertir entre el 5 % y el 6%, lo que supone una brecha equivalente a 150.000 millones de dólares a lo largo de los próximos años.

“Los inversores valoran a Latinoamérica en comparación con otros lugares, Asia, África, Europa o Estados Unidos. De ahí que la mitigación de riesgos sea fundamental”, apuntó.

En lado positivo, Scriven subrayó que Latinoamérica tiene “un marco regulatorio más avanzado que otras regiones” lo que hace a la región ser más atractiva.

Scriven explicó que “lamentablemente algunos países de América Latina están viviendo momentos de bastante incertidumbre política”, como es el caso de Argentina que, dijo, esta inmersa en “un proceso preelectoral que ha afectada de alguna manera la percepción del riesgo país, si uno mide hoy los indicadores”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla