Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ENCUENTRO DEL BID EN PUNTA CANA

Giros políticos vs. inversiones

Giros políticos vs. inversiones

PUNTA CANA

Por ALFONSO FERNÁNDEZ (EFE)

Las grandes necesidades de financiación en infraestructura y el avanzado marco regulatorio facilitan la atracción de inversiones, pero es clave evitar “giros políticos fuertes” en Latinoamérica y mantener las “reglas de juego”, indicó James Scriven, gerente de BID Invest.

“La incertidumbre juega en contra de las inversiones. Los giros políticos muy fuertes no dejan tranquilos a los inversores, por lo que es importante que no se cambien de las reglas de juego”, afirmó Scriven, que dirige el brazo dedicado al sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El BID Invest es coorganizador del principal foro de Asociaciones Público-Privadas (APP) regional, PPP Américas 2109, que está centrado en la necesidad de estrechar la colaboración para rebajar la amplia brecha en infraestructura en Latinoamérica.

“Uno puede tener un gobierno de izquierda o de derecha, pero cuando ciertos activos o inversiones vienen con un marco regulatorio, es clave ser consistente en el largo plazo. Hemos visto cambios de gobierno en diferentes países. Si se mantienen los marcos, las inversiones siguen adelante”, agregó.

La región actualmente invierte en torno al 3,5 % de su PIB, cuando los cálculos del banco multilateral estiman que para alcanzar el nivel de desarrollo adecuado se deberían invertir entre el 5 % y el 6%, lo que supone una brecha equivalente a 150.000 millones de dólares a lo largo de los próximos años.

“Los inversores valoran a Latinoamérica en comparación con otros lugares, Asia, África, Europa o Estados Unidos. De ahí que la mitigación de riesgos sea fundamental”, apuntó.

En lado positivo, Scriven subrayó que Latinoamérica tiene “un marco regulatorio más avanzado que otras regiones” lo que hace a la región ser más atractiva.

Scriven explicó que “lamentablemente algunos países de América Latina están viviendo momentos de bastante incertidumbre política”, como es el caso de Argentina que, dijo, esta inmersa en “un proceso preelectoral que ha afectada de alguna manera la percepción del riesgo país, si uno mide hoy los indicadores”.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla