Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Por primera vez en 405 años

Histórica elección en la Universidad de Córdoba, que aplicó el voto directo

Histórica elección en la Universidad de Córdoba, que aplicó el voto directo
17 de Mayo de 2019 | 03:43
Edición impresa

Docentes, no docentes, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) votaban ayer a sus autoridades en una elección histórica en 405 años de existencia de esta casa de altos estudios: aplicando por primera vez el sistema de sufragio directo para elegir rector y vicerrector por el período 2019-2022. Al cierre de esta edición continuaba el escrutinio para conocer a la lista ganadora.

La comunidad universitaria cordobesa debía elegir entre tres fórmulas: la actual conducción, que iba por la reelección con la lista ‘Somos’ y postulaba a Hugo Juri-Pedro Yanzi Ferreira (apoyados por Franja Morada); la lista ‘Vamos’ que propuso al binomio de Gustavo Chiabrando y Ana Falú (un sector cercano al kirchnerismo); mientras que el espacio Avanzar (Libres del Sur) impulsó las candidaturas de Patricia Altamirano y Jorge Martínez.

Con un padrón de 246.381 personas y más de 500 urnas habilitadas para sufragar, el nuevo régimen electoral dejó atrás el sistema de elección indirecta que se utilizó por más de cuatro siglos en esta casa de altos estudios y que era similar al aplicado en la UNLP: el rector y su vice se elegían a través de los 285 miembros de la Asamblea Universitaria (integrada por docentes, estudiantes, graduados, decanos y no docentes). Así, según la jerga académica, se llegaba a la elección con los “votos cantados”.

En cambio ayer, la comunidad universitaria cordobesa votó a sus representantes sin intermediarios, tras la prueba piloto realizada en las elecciones de decanos de 2017 y 2018. Este año, el sistema incorporó al rector y vice, además de consejeros estudiantiles.

“Es un hecho histórico. [...] Nos encaminamos a una elección que se asemeja a las elecciones para presidente y gobernador”, valoró ayer el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, aunque aclaró: “Con la diferencia de que hay distintas ponderaciones del voto”.

Pues, si bien el voto es directo, el recuento se pondera por claustro: los docentes representan el 49% del total electoral; los estudiantes, el 34,5%; no docentes, 7,5% y egresados, 9%. Como se puede observar, los docentes tienen un importante peso en la elección, al punto que el voto de un profesor equivale al de 14 estudiantes. Según el flamante régimen electoral, para lograr la victoria la lista ganadora debía obtener más del 40% de la ponderación de los votos positivos. En caso contrario, el sistema preveía una segunda vuelta para el 6 de junio, entre las dos fórmulas más votadas.

Para votar, los profesores, estudiantes, graduados y no docentes empadronados debieron emitir su voto directo, secreto y oblitatorio utilizando el sistema de Boleta Única, donde figuraban las tres fórmulas y dividido en dos papeles: uno que incluía rector y vice y el restante a los consejeros y consiliarios. En todos los casos, se debía tildar la preferencia del candidato.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla