La fotografía en la era de la posverdad

Editado por Plata Negra Ediciones, el trabajo fotográfico hace foco sobre nuestra ciudad y sus márgenes

Edición Impresa

Todas las tardes, mientras esperaba el micro para volver del trabajo a su casa, Martín García Olivares veía pasar por la esquina de 163 y 66 una procesión de carros que marchaban hasta una chatarrería para vender allí los desechos recogidos por toda la ciudad. Después de semanas de seguimiento, pudo ingresar con su cámara a documentar y retratar las historias de los recolectores de residuos excluidos e invisibilizados en la vida cotidiana de la ciudad.

García Olivares pasó más de ocho meses fotografiando esas trayectorias de vida, utilizando una cámaras estenopeica para película de 120 milímetros. “La idea era poder exponer en el margen, porque justamente estábamos en los márgenes de mi ciudad, de la sociedad”, explica el autor de “Posverdad”, el fotolibro que acaba de ser editado por Plata Negra y presentado en el Mugafo junto al fotógrafo Daniel Tubio y al sociólogo Martín Castilla.

García Olivares optó por utilizar el contraluz de algunas imágenes para dar la ilusión de presencia plena. Así lo explica él mismo: “Las tomas, además de documentar, buscan parodiar el dispositivo de producción de posverdades que vuelve borrosas a las personas que condena a la exclusión. Negándolas, convirtiéndolas en cero, destinándolas a una existencia fantasmática”.

“Posverdad” plantea una postura política y artística que más que cerrar el debate, abre preguntas sobre lo real, las formas de dominación que subyacen lo supuestamente claro y directo que implica la imagen.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE