Oferta de YPF y Pampa Energía por la Central Térmica de Ensenada

Edición Impresa

YPF y Pampa Energía se unieron para ofertar U$S 229.429.500 para quedarse con la Central Termoeléctrica de Ensenada de Barragán, ubicada en la Región.

Así lo informaron ayer desde la Secretaría de Energía de la Nación, tras la apertura del sobre 2, en el proceso de venta de la central que es, hasta ahora, propiedad de la estatal Integración energética Argentina S.A (Ieasa), ex Enarsa.

Por otro lado, desde Ieasa remarcaron ayer, al informar de la oferta, que el comprador “debe hacerse cargo de una deuda estimada en U$S 304 millones”, con lo cual la oferta por el activo de la central termoeléctrica asciende a U$S 533.429.500.

La empresas del grupo adjudicatario deberán también completar las obras de cierre de ciclo de la central, cuyo costo estimado por Ieasa supera los U$S 200 millones.

La apertura de sobres se realizó ayer ante escribana pública, en la que estuvieron representantes de las empresas oferentes, YPF, Pampa y autoridades de Ieasa, se indicó en un comunicado.

“A partir de esta oferta, la comisión evaluadora de Ieasa elaborará un informe que pondrá a consideración del directorio que luego elevará a la asamblea”, informó.

La central termoeléctrica en venta está ubicada en el polo petroquímico de la localidad de Ensenada, sobre la ruta bonaerense 11 y el canal del Gato, a unos 10 kilómetros de nuestra ciudad y a 50 km de Buenos Aires.

Dispone de una potencia instalada de 560 Mw (megavatios) y fue habilitada para operar comercialmente en 2012.

En febrero pasado, el Estado adjudicó la central Brigadier López (280kw) a Central Puerto y había declarado desierta la oferta para la central de Ensenada

La decisión de privatizar estos activos forma parte del decreto 882/2017, por el que también dispuso la cesión de acciones estatales a privados en Transener.

Una propuesta que fue rechazada en febrero

En febrero pasado, la estatal Ieasa, a cargo de la licitación de las centrales termoeléctricas de Ensenada y Santa Fe, recomendó declarar “inadmisibles” las ofertas realizadas por YPF S.A y Central Puerto Nuevo.

Ieasa en cambio, recomendó declarar como admisible la propuesta que la Central Puerto realizó para la licitación de la central termoeléctrica Brigadier López.

Central Puerto - que pertenece a Nicolás “Nicky” Caputo, amigo del presidente Mauricio Macri- ganó la propuesta de privatización de la central santafesina con una oferta de 326,5 millones de dólares.

Hasta el momento, Central Puerto tiene una participación en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) del 11,4% mientras que la de generación térmica se eleva al 15%. Además la compañía desembarcó en el sector eólico con siete parques en ejecución.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE