Con la carne a $149, se duplicó la venta en el Mercado Central, pero con algunas restricciones
Edición Impresa | 3 de Mayo de 2019 | 03:26

Desde el viernes pasado, día en el que comenzó a implementarse el programa Productos Esenciales en el rubro de la carne, se duplicaron las ventas en la carnicería del Mercado Central, en 520 y 116. “La gente siempre encuentra los cortes promocionados, tenemos las cámaras frigoríficas llenas”, resumió Gustavo Montoto, encargado de ese punto de comercialización.
Como ya se informó, la promoción incluye al asado, al vacío y al matambre, todo por un precio de $149 el kilo, unos $100 menos de lo que en promedio se cobra en otras carnicerías.
En ese espacio Productos Esenciales se lleva adelante desde fines de la semana pasada y puede leerse un cartel que indica: “compromiso exportador” y los valores de esos cortes. “Asado, Matambre, Vacío a $149 el kilo”.
Desde que abren por la mañana hasta las 16, cuando bajan las persianas, cientos de personas se acercan hasta esa carnicería en busca de los cortes económicos.
Según dijeron los carniceros siempre hay lo suficiente para abastecer la demanda.
El único límite que se pone es que por persona solo se puede llevar 5 kilos de asado, 4 kilos de vacío y un matambre.
“Eso mas que nada para que evitar que los mayoristas o parrilleros de los restaurantes se lleven una cantidad que nos deje poca mercadería para los clientes comunes”, dijo el encargado.
No obstante se aclaró que cuando se trata de algún festejo familiar se contempla esa cantidad y el límite de compra es mas flexible.
Si bien no llevan una estadística vinculada a cómo se incrementaron las ventas desde que entró en vigencia el programa Productos Esenciales, los empleados de esa boca de expendio calcularon que atienden a unos 300 clientes por día y que las ventas se duplicaron.
“No solo se venden esos tres cortes, pero es de lo que mas nos piden; se ve todo tipo de clientes, desde gente muy humilde hasta otros que bajan de camionetas importantes”, agregó un carnicero.
Según se aclaró, no es indispensable que los interesados en esos cortes vacunos lleguen a primera hora porque el lugar se encuentra bien abastecido para satisfacer la demanda.
Como ya se informó, las 120 toneladas de carne semanales del programa de “Productos Esenciales” del Gobierno no se adquieren en todas las carnicerías, sino en determinados puntos de venta como en los frigoríficos exportadores.
Reactivar el consumo
En un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina - CICCRA - se analizó el impacto de la caída del poder adquisitivo de los consumidores y la consecuente disminución del consumo.
“Esto se observa de manera precisa cuando se comparan los valores de marzo de 2019 con los de abril de 2018, cuando se desató la corrida cambiaria. En los últimos once meses el valor de la hacienda en pie se ajustó 85% y el precio promedio de los cortes vacunos aumentó 68,9%”, se comunicó.
También se refirieron a las carnes alternativas, “en marzo exhibieron ajustes mayores aún al de la carne vacuna. Por un lado, el precio del pollo aumentó 23,6% y acumuló un alza de 36,5% con respecto a diciembre de 2018. Por el otro lado, los cortes porcinos subieron 8,0% en el último mes y acumularon un aumento de 15,6% entre puntas del corriente año”.
Además se apuntó que desde abril de 2018, el pollo lideró las subas, ya que se ajustó al mismo ritmo que el dólar (104,3% vs. 103,3%).
En tanto, el precio promedio de los cortes porcinos aumentó 53,0%. En el medio quedaron los cortes vacunos, con un alza de 68,9%.
Los cortes vacunos registraron un aumento relativo de 29,4%, el pollo, otro de 56,5%, y los cortes porcinos, uno de 17,2%. “Estos guarismos resultaron consistentes con la retracción del consumo interno de carnes en los últimos meses”, se indicó en el informe.
Mas adelante se analizó: “los números correspondientes a la ‘era Macri’ muestran que el nivel general de los precios al consumidor aumentó 185,7%, marzo ’19 versus diciembre ’15 y los salarios del sector privado formal subieron 138,2%, lo cual implica que el poder de compra de los salarios de los empleados en blanco disminuyó 16,6%”.
Ahora bien, en el mismo período el precio del pollo aumentó 154,6%, el precio promedio de los cortes vacunos subió 134,1% y el de los cortes porcinos 126,8%.
En consecuencia, para la CICCRA la carne es lo que menos aumentó, aún a pesar de lo ocurrido en los últimos once meses, el poder de compra del salario formal todavía resultó 1,8% superior en términos de la carne.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE