Una jugada de alto riesgo

Por Mariano Spezzapria

 

La anunciada convocatoria del Gobierno a Cristina Kirchner para que participe de la ronda de diálogo por los 10 puntos del consenso nacional supone una jugada de alto riesgo para la administración del presidente Mauricio Macri.

En términos políticos, el llamado a la ex presidenta es lo que corresponde, porque representa a un porción de la sociedad que no puede ser excluida del diálogo político.

Pero al mismo tiempo, el reconocimiento de esa situación pone al Gobierno en conflicto con su propio electorado, en especial un núcleo antikirchnerista que no quisiera ver a Macri sentado a la misma mesa con la ex presidenta.

Para el Gobierno, sin embargo, la convocatoria a la jefa de la Unidad Ciudadana es un paso elemental para que el resto de la oposición acceda al llamado del Presidente, quien se sometería a un fracaso público en caso de no lograr que los líderes acudan a la Casa Rosada.

Aunque en Cambiemos respirarían aliviados si la ex presidenta rechazara el convite. De ese modo, ratificarían su pensamiento de que a Cristina no la guía una lógica democrática. Igual que cuando se negó a entregar los atributos del mando presidencial a Macri en 2015.

De todos modos, esta historia sigue abierta y se escribe por capítulos. Esta misma semana se podrán ver varios más.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE