Sierra de las Quijadas, una vista al pasado más lejano del planeta

Se encuentra al noreste de la provincia de San Luis, en los departamentos Belgrano y Ayacucho. Abarca una superficie de 150.000 hectáreas aproximadamente

Edición Impresa

La visita al gran Parque Sierra de las Quijadas es una gran aventura o viajes al inicio de los tiempos, es un paraje desolado de 150.000 hectáreas, donde pareciese que en cualquier momento del viaje fuese a aparecer volando un grupo de pterodáctilos, donde se arman y desarman unos infinitos castillos de arenas realizados por el gran viento que hace en este sitio, desde hace millones de años allí también descansa un lagarto somnoliento, por allí alguna vez caminaron los enormes dinosaurios dejando hasta hoy las imborrables huellas de sus pisadas.

El Valle Potrero de la Aguada es una gran extensión de terreno rodeada por farallones de una muralla roja, igual de majestuosa como la de Oriente, dentro de ella parece estar los restos de un gran imperio desmoronado del cual sol quedan partes de sus castillos y torres, que dan un aire de fortaleza al sitio.

Abajo en centro de la gran hoyada de 4500 hectáreas, se despliega un gran laberinto, delimitados por unos acantilados de 250 mts de altura, tiene grietas, galerías sin salidas y grandes surcos secos de agua, todo esto se desarrolla por la lluvia y el viento, con la complejidad de un mándala. Esta formación se creó hace 120 millones de años y por el centro pasa un arroyito milenario.

La huella del Dinosaurio, es una de los lugares más asombrosos del parque ya que se encuentra en un acantilado, donde el visitante se encuentra con una gran huella de dinosaurio, la experiencia es muy impresionante, ya que no se trata de una huella borrosa, sino de una huella bien definida en el terreno, con una profundidad de cinco centímetros, como si hubiese pasado por allí el Dinosaurio hace poco, se nota las cuatro pesuñas de un seudópodo de cola larga, es una especie cuadrúpeda y herbívora.

150.000 HECTÁREAS

El parque se encuentra ubicado al noreste de la provincia, en los departamentos Belgrano y Ayacucho, abarca una superficie de 150.000 hectáreas aproximadamente. El Parque Sierra de las Quijadas, pertenece al eco-región monte de llanuras, mesetas y chaco seco. La región de chaco seco está compuesta por una vasta planicie con una pequeña pendiente hacia el este. Allí dominan los bosques xerófilos y según el distrito también predominan sabanas y pastizales.

Este Parque se creó en el año 1991 para conservar ambientes representativos y conservar sus yacimientos arqueológicos y paleontológicos. En este Parque predominan los bosques xerófilos y según el distrito sabanas y pastizales, en el cual se puede apreciar una flora adaptada, a las condiciones ambientales, como lo son las constantes erosiones y sequedad.

Jarilla, garabato, cardoncillos, jaguares, claveles del aire forman el muestrario arbusto del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, el cual exhibe sus propias especies del entorno.

En cuanto a la Fauna habitan de modo similar a la estepa patagónica, en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas unos ejemplares de guanacos, pecas de collar, conejos de los palos, pumas y maras, así como las especies que requieren mayor medida de protección como las tortugas terrestre común, el águila coronada, el cardenal amarillo, el pichi ciego menor, la reina mora y el Halcón peregrino.

En este Parque se pueden encontrar y apreciarse una flora adaptada a las condiciones ambientales particulares, de allí se constituye el muestrario de arbustos, el cual exhibe diversas especies muy particulares, ya que las condiciones del ambiente se presta para tener en dicho parque una gran variedad de flora.

También hay senderos, el primero se trata del sendero auto guiado llamado flora autóctona, donde hay una gran variedad de plantas típicas de dicha región y el cual es te es un sendero corto, con una vista encantadora que se encuentra en el recorrido, donde se observa todo el valle desde arriba.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE