Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Unos 15.000 usuarios seguían sin servicio anoche

Los vecinos de la zona Norte de La Plata no dan más: se extienden el calvario para miles de usuarios sin luz y el plazo para solucionar la falla

Armaron un parque generador en la subestación de City Bell con los grupos electrógenos que llegaron desde Rosario, mientras realizan los trabajos en Camino Centenario y 476 para reparar el cable de alta tensión que alimenta a la zona afectada

Los vecinos de la zona Norte de La Plata no dan más: se extienden el calvario para miles de usuarios sin luz y el plazo para solucionar la falla

en camino centenario y 476 los operarios, técnicos y profesionales de edelap trabajan para reparar el cable que salió de servicio/roberto acosta

Pasan las horas y miles de usuarios de la zona Norte siguen atrapados en el calvario que significa vivir sin luz , tras el apagón que arrancó el sábado pasado, cerca de las 22. Para muchos vecinos -fundamentalmente de Villa Elisa, Villa Castells y algunos tramos de City Bell-, la odisea de vivir de esta manera con todas las complicaciones que esto implica se torna en una pesadilla. Lo peor es que todo está en el terreno de la incertidumbre, porque el anuncio desde Edelap de que ayer al mediodía todos los usuarios afectados estarían conectados a los generadores que llegaron desde Rosario, no se pudo cumplir. La empresa asegura ahora que se desarrollan operativos de conexión que incluyen maniobras de “extrema complejidad”.

El panorama que se plantea de cara a las próximas horas exige una amplia cuota de paciencia. Mientras se lleva a cabo la conexión a los grupos electrógenos, operarios, técnicos, profesionales y expertos contratados especialmente por la empresa para esta ocasión, llevan a cabo los trabajos de reparación de un cable de alimentación de alta tensión que requiere de una intervención precisa que insumirá un extenso tiempo. La falla está a la vera del camino Centenario a la altura de 476, frente al Batallón 601. Allí tienen que “deslubricar” el caño que tiene el diámetro de un vaso de café, cortar la tubería dañada y luego insertar un tramo nuevo, para volver a lubricarlo y hacer las pruebas correspondientes. Hasta que el proceso no esté asegurado, la zona afectada por el apagón que arrancó el sábado a la noche será asistida por los generadores -ver página 12-.

La falta de servicio de energía eléctrica trajo como consecuencia distintos trastornos para los vecinos. Uno de los más graves es la falta de agua. Y eso impactó de lleno en el dictado de clases, que ayer se suspendieron en 23 escuelas y jardines de la zona afectada.

Los comercios, a su vez, hicieron malabares para no perder mercadería -ver páginas 10 y 11- y otros directamente tuvieron que arrojarla a la basura, con los perjuicios económicos que eso contempla.

Ante esa situación en las viviendas particulares y comercios, la Municipalidad pidió la sanción más severa posible a Edelap -ver página 7-, mientras que el Oceba (organismo de control de Edelap) y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires solicitaron informes pormenorizados a la empresa.

 

La angustia de los usuarios también pasó al terreno de la seguridad. En la jornada de ayer trascendieron distintos casos de robos en plena oscuridad -ver páginas 16 y 17 -, razón por la cual pidieron que “se cumpla con los patrullajes prometidos”. Anunciaron “más policías y generadores, pero no vemos nada de eso”, dijo una vecina que se comunicó ayer con este diario.

Muchos vecinos salieron con liternas ayer a la mañana para llegar a las paradas de los micros, sin personal policial que al menos cuidara el camino Belgrano.

Luz con poca tensión

Los usuarios que fueron conectados a los generadores plantearon ayer en Villa Elisa que “sólo sirve para alumbrar un poco las viviendas. No permite el arranque de los motores para tener agua, y prender los electrodomésticos”. Anoche el centro de esa ciudad estaba a oscuras. En Villa Castells muchos usuarios se comunicaron anoche para expresar su impotencia porque pasadas las 20 y tras tener servicio durante algunas horas, volvió a cortarse la luz.

La luz alternativa que reciben por estas horas miles de usuarios no tendrá mucha tensión y en algunos casos la demanda de los propios usuarios puede hacer colapsar los generadores que instalaron.

VELAS, AGUA Y PILAS POR LAS NUBES

Otro impacto que tuvo el apagón en la zona Norte fue el valor de elementos esenciales para estas ocasiones. Tres velas 50 pesos, un bidón de agua de la marca más básica llegó a cotizarse 100 pesos, y las pilas también tuvieron un alza en el precio.

Como ocurrió en el histórico apagón de la semana pasada, los usuarios descargaron su bronca por el aumento que implementaron algunos comerciantes a productos que son de necesidad básica en estos momentos tan complejos.

DESVÍOS EN EL CAMINO BELGRANO

Buena parte del parque generador integrado por 32 grupos electrógenos del tamaño de containers que han sido trasladado con camiones desde Rosario (donde se ubica una de las mayores empresas que proveen este equipamiento a las distribuidoras de energía): fue trasladado al pie de la Subestación City Bell donde se desarrolló el mayor operativo, el cual requirió del corte total sobre el Camino General Belgrano entre las calles 462 y 467, con los desvíos correspondientes.

A pesar de los anuncios realizados por voceros de Edelap en los que se mencionaba que todos los usuarios afectados iban a tener luz ayer al mediodía, anoche seguían cerca de 15.000 clientes sin luz, según los últimos reportes estadísticos brindados por la distribuidora.

La falta de luz y agua generó la suspensión de clases en 23 escuelas de la zona

 

 

 

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla