Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Sólo repararán el tramo dañado de la red

Detectaron una perforación en el cable de alta tensión que desató el enorme apagón

Así lo reportó Edelap, donde aseguraron que están “abocados a devolver el servicio”. Luego buscarán el origen del desperfecto

Detectaron una perforación en el cable de alta tensión que desató el enorme apagón
25 de Junio de 2019 | 04:05
Edición impresa

¿Cuándo volverá la luz? Por tercera jornada consecutiva esa pregunta desvelaba ayer a miles de platenses de la zona norte de la Ciudad, donde el sábado, a las 21.47, una falla en un cable subterráneo provocó la salida de servicio de la Subestación City Bell. Comenzaba así el calvario para unos 51.000 usuarios, de los cuales 15.000 continuaban a oscuras al caer la tarde de ayer.

Los datos son de la empresa Edelap, cuyas autoridades estimaban ahora la restitución completa del suministro para este mediodía. No directamente desde la red de tendido eléctrico, sino a través de los 32 generadores que arribaron desde Rosario para suplir la energía faltante. Ayer, 12 de estos equipos instalados en 465 y Camino General Belgrano -donde se emplaza la subestación- obstruía el tránsito y aportaba su grano en la arena del malestar general.

Son esos grupos electrógenos los que, interconectados a la red de media tensión, permitirán devolver el servicio “en forma paulatina” hasta la normalización de la red, algo que podría ocurrir el miércoles. “Hay que pensar en un sistema complejo que requirió la movilización de los equipos, su instalación e interconexión, la provisión de combustibles, su puesta en funcionamiento”, dijo la vocera de Edelap, Carolina Ortiz, para quien “la prioridad es restituir el servicio desde la red de tendido eléctrico y reparar la falla”, antes que indagar en sus causas. “No tenemos plazos para las tareas de peritaje, hoy la prioridad es otra”, insistió aunque las penurias seguían para miles de vecinos.

¿Qué fue lo qué ocurrió? ¿Cómo una rotura en unos pocos metros de cable puede dejar sin luz a miles? ¿Cuánto tiempo demandará su reparación?

En el centro de operaciones que la empresa tiene en 528 y 146, su director, Diego Massera, explicó que los 10 km de red de alta tensión que vinculan las subestaciones Tolosa y City Bell suministran energía a unas 45.000 personas, pero posee una capacidad operativa para llevar el servicio a 80.000. No obstante, un daño por causas indeterminadas en un tramo de 10 metros de cableado alcanzó para desatar la penuria vecinal: “Detectamos una perforación en la malla aislante del cable, lo que evidencia que hubo una descarga a tierra, pero es algo que ocurre muy de vez en cuando. La última avería de este tipo la tuvimos hace ocho años, aunque no en esta magnitud”, puntualizó Massera.

El sistema de cableado en cuestión ya no se fabrica y data de hace 50 años. Estaría en el límite de su vida útil, pero “uno debe medir la operatividad en función de su tasa de fallas a lo largo del tiempo, la cual es baja”, apuntó el directivo de Edelap. Por eso, la compañía solo prevé reparar el tramo dañado.

“El cable que falló tiene una construcción muy noble, es de cobre y trabaja con aceite presurizado en su interior, lo cual garantiza que la aislación no se deteriore tan rápidamente como sucede con los cables actuales, de aislación seca”, agregó Massera, y aseguró que su manteniemiento “es adecuado”.

El 100% de la red de cableado subterráneo de Edelap lleva energía a través de un sistema similar al que falló el sábado. ¿Podría replicarse el incidente? Massera se encogió de hombros y respondió: “Los sistemas son falibles, si una semana antes me hubieran preguntado si podía fallar, hubiese respondido con un ‘no’ rotundo, porque el sistema que tiene el cable para aislar 76.000 volts es muy fiable”.

Cerca de él, la vocera dijo tener hipótesis sobre el origen del desperfecto, pero evitó mencionarlas, como así también relacionarlo con el apagón de la semana pasada: “Sería muy aventurado, puede haber un montón de factores, el sistema eléctrico es muy sensible a cualquier anomalía. ¿Cuál es el nombre de esa anomalía? No lo sabemos”.

Los peritajes, aseguraron en la empresa, traerán la luz que también falta sobre el caso. Mientras, lo urgente: restituir el servicio en los hogares que todavía siguen a oscuras. Normalizar la red de alta tensión que falló el sábado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla