Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Ante la preocupante tasa de abandono

Aprender oficios, un imán para atraer a jóvenes que dejaron el secundario

El Consejo Federal de Educación aprobó la propuesta para que 600.000 adolescentes vuelvan al sistema educativo

Aprender oficios, un imán para atraer a jóvenes que dejaron el secundario

con oficios, buscan atraer a los jóvenes que dejaron el secundario

En la Argentina hay unos 600.000 adolescentes que están fuera del sistema educativo. Chicos de entre 15 y 18 años que por distintos motivos quedan a mitad de camino, repiten, abandonan.

Con la alarma de estos datos en mano, los 24 ministros provinciales que integran el Consejo Federal de Educación aprobaron una resolución que intenta ir al rescate de ese extravío: que los jóvenes puedan terminar la secundaria especializándose en un oficio.

Así, con la actividad laboral como puerta de entrada, la iniciativa -que será implementada entre el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y las distintas provincias- buscará inyectar el interés por la escuela en quienes no llegaron al último año del secundario. O llegaron pero no obtuvieron el título.

“Detectamos que había 600.000 chicos afectados por esta problemática, con trayectorias truncas en el sistema medio, que lo habían abandonado o ni siquiera habían arrancado”, contó a EL DIA el director ejecutivo del INET, Leandro Goroyesky. “Se trata de aprender haciendo -resumió el funcionario-. La experiencia demuestra que la formación profesional es un gran imán para atraer más chicos al sistema educativo”.

La modalidad -que prevé su aplicación para el año próximo- permitirá obtener un certificado de inserción en el mercado de trabajo y el título secundario: con un plan de estudios de cuatro años, se podrán finalizar las cursadas del nivel medio -pudiendo acreditar materias previas- y especializarse en un oficio, cuya orientación dependerá de la realidad de cada jurisdicción. Las clases se podrán tomar en Centros de Formación Profesional, Bachilleratos Orientados y Escuelas Técnicas.

A grandes rasgos, la iniciativa busca replicar los logros de la Secundaria para adultos -que sólo en la Provincia permite que más de 645.000 alumnos puedan saldar este pendiente. Pero quienes tienen entre 15 y 18 años están como en un limbo: “Fuera del sistema educativo, tampoco pueden cursar la Secundaria de adultos. Son chicos que repiten un año y no regresan al siguiente, porque quizá les da vergüenza volver a la misma escuela o porque tal vez ya no les atrae. Con la nueva resolución buscamos crear empatía desde otro lugar”.

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, en la Provincia de Buenos Aires casi la mitad de 325.174 alumnos que inician el secundario no llegan a titularse: son 152.309 “que no egresan en ningún momento”.

El desafío, se dijo, está puesto en esa importante franja etaria que deambula al costado del camino. “El objetivo es encauzar a los alumnos con una propuesta ‘remedial’, sin querer reemplazar la escuela secundaria común, ni la técnica, ni la orientada”, concluyó Goroyesky.

En la Provincia, casi la mitad de los alumnos que inician el nivel medio no obtienen su título

 

Si llegaste hasta acá es porque valorás nuestras noticias. Defendé la información y formá parte de nuestra comunidad.
Suscribite a uno de nuestros planes digitales.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla