Estudiantes ganaba en Colombia, bajó su nivel y terminó 1 a 1 ante un modesto Independiente Medellín
Estudiantes ganaba en Colombia, bajó su nivel y terminó 1 a 1 ante un modesto Independiente Medellín
Giro en el crimen del jubilado en La Plata: detuvieron al jardinero
La UTA anunció un paro de colectivos desde esta medianoche: qué pasará en La Plata
Tragedia en la estación de La Plata: un hombre murió tras descompensarse al intentar subir al tren
Qué pasará con el precio de la nafta en La Plata tras el cese del fuego en Medio Oriente
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Con uno menos, River empató 1 a 1 ante Blooming en su regreso a la Copa Sudamericana
La inteligencia artificial se metió en las aulas de la Región y nadie sabe cómo frenarla
El rodaje de la miniserie de Netflix en La Plata: comenzaron los cortes en el centro
Conflicto en el hospital Italiano por el pago incompleto de salarios
Insólito: esquivó a un perro en una avenida de La Plata y se estrelló contra un poste
VIDEO. Bronca entre los comerciantes de City Bell: rompió, robó y huyó pero quedó grabado
Absolvieron a los cinco turistas argentinos que habían sido acusados de robar en Miami
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Violenta entradera a metros del Parque Alberti: allanamientos y un implicado detenido
La telemedicina, en la mira: en La Plata hablan de "uberización" y piden una regulación nacional
Tránsito complicado y una docente jubilada encadenada al IPS La Plata: "Basta de atrasos"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El armonicista ganador del Premio Gardel a mejor álbum de folclore alternativo por “Anda en el aire” llega el sábado a la Ciudad
Franco Luciani, el sábado en 54 entre 7 y 8
Franco Luciani lleva un camino de casi veinte años entre el folclore y el tango, géneros que no serán las que se llevan los reflectores, dice, “pero son músicas muy populares, y están latentes”. Y siendo un solista instrumental, “que no es lo más común”, accede, “y menos con un instrumento como la armónica, pero la gente va descubriendo la maravilla que es”.
Lo curioso es que lejos de ser un fundamentalista del instrumento que defiende arriba del escenario, Luciani, que llegará el sábado a la Ciudad para presentarse, desde las 22, en el Fogón del Arte (54 entre 7 y 8), “este descubrimiento” de las posibilidades de la armónica “es algo que también me pasó a mi”.
Luciani ganó cuando apenas era un purrete el Pre Cosquín en 2002, y, relata, ser revelación de Cosquín fue también para él una revelación profesional: existía un futuro para él como armonicista.
“Es un instrumento muy popular, todo el mundo conoce la armónica. Pero tiene un mundo que se desconoce: solo se ve la punta del iceberg. Y a mi me pasaba eso”, cuenta el artista rosarino en diálogo con EL DIA. Luciani recuerda que guardaba la armónica que le llegó en su adolescencia en la guantera del auto de su padre y cuando lo acompañaba a visitar clientes, iba sacando canciones. “Mi viejo me decía que tenía facilidad para tocar un instrumento melódico, me decía una melodía y la sacaba”, dice. Pero, rebelde, eligió la percusión como profesión.
A la voz de su padre se fueron sumando la de profesores que acordaban con su diagnóstico. Y la suma de las voces, como un coro, “me fue haciendo ruido en la cabeza”. Mientras, Luciani iba descubriendo algunos nombres grandes de la armónica, Hugo Díaz, Toots Thielemans, y estudiaba el instrumento.
Hasta aquel Cosquín de principios de siglo. Luciani tocaba la armónica “a modo de hobby”, pero decidió armar un grupo ese año con la armónica al frente, y fue elegido revelación. “Si no sucedía eso, quizás hubiera seguido tocando la armónica de manera ocasional. Cosquín me definió en eso”, relata.
LE PUEDE INTERESAR
Un corto platense, en el festival de cine fantástico más grande de Asia
LE PUEDE INTERESAR
Chule: “Cada vez me acerco más a lo que quiero ser como artista”
Así comenzó el camino que trae a Luciani el sábado a La Plata, en formato trío, con Pablo Motta en contrabajo y Leonardo Andersen en guitarra, en una noche que tendrá de invitados a Benjamín Chazarreta y Milena Salamanca, haciendo honor a “la que para mi es la premisa fundamental de la música: compartir”, dice quien cada semana organiza, en capital federal, “Luciani invita”.
El show repasará “Anda en el aire”, su último trabajo, que le valió el Gardel en 2018 al mejor disco de folclore alternativo, aunque, sostiene, “en realidad el disco es más amplio: tiene una paleta de colores, un poco a la manera que a mí siempre me gustó: sobre el eje del folclore y el tango, revisar composiciones de distintos autores y propias”.
“Me siento un poco de todo”, confiesa quien ha tocado con grandes del folclore, el tango y el rock y hasta ha sido invitado a hacer música de cámara. “Entiendo que las músicas se hermanan en la canción, y de eso se trata ‘Anda en el aire’”. Vivaldi, Piazzolla, Carnota y Spinetta se abrazan en el disco.
Y en el álbum aparece, además, la voz de Luciani por primera vez. Que cante, claro, implica que el amornicista deje de tocar la armónica, toda una contradicción.
“Fue casi una necesidad, profesional y espiritual”, explica. “Como intérprete de la armónica siempre elegí repertorio de tango y folclore cantado. Y me han dicho que tengo un fraseo como si estuviera cantando, jugaba a hacer la voz con la armónica. Y a veces venía un estribillo y me daban ganas de cantar”. Bueno, Luciani se dio el gusto: entre melodías de armónica, se anima a, “con un estribillo, pintar lo que dice el poeta. Y después sigo cantando con mi armónica”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí