
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Milei en La Plata: zona "blindada" por el congreso libertario y protestas que complican el tránsito
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Luego de un extenso operativo para desconectar los generadores para volver a dar energía a decenas de miles de usuarios, la distribuidora anunció que instalará otro cable de alta tensión para activarlo ante emergencias
Durante gran parte del jueves el área técnica de Edelap se abocó a ejecutar el último tramo de reconexión de los usuarios que padecieron el extenso apagón desde el sábado pasado, cuando salió de servicio un cable de alimentación de alta tensión, en City Bell. Además, ayer trascendió que la empresa encarará un trabajo para montar un cable alternativo, paralelo, que permita tener un plan B en caso de que vuelva a ocurrir un episodio como éste.
Anoche, cerca de las 20, Edelap informó oficialmente que “finalizó el proceso de desconexión de los grupos electrógenos y la red brinda suministro de manera normal”.
“En estos momentos todos los usuarios están recibiendo el suministro eléctrico a través de las redes que son alimentadas por la Subestación City Bell”, agregaron desde Edelap.
Se trató de un proceso coordinado de reconfiguración de la red, en el que participaron más de 500 ingenieros, técnicos y operarios para reemplazar la alimentación zonal que se brindaba a través de 66 grupos electrógenos que se dispusieron para asistir a los usuarios, por la provisión de energía desde la Subestación.
La bronca y los padecimientos de los usuarios no aflojó demasiado ayer, porque hubo vecinos que se quejaron por la baja tensión que tuvieron una vez que regresó el servicio, la calidad de la energía con golpes de tensión y los electrodomésticos y equipos que perdieron en el medio del extenso apagón -ver aparte-
A su vez, desde Edelap ya taparon el profundo zanjón que tuvieron que excavar para llegar al cable dañado. Según explicaron fuentes de la distribuidora, se debe a cuestiones de seguridad, pues al estar abierto vibra toda la zona. Por ese tramo cruzan 132 kilovolts, una potencia que alimentar a decenas de miles de usuarios.
El regreso fue progresivo y hasta ayer a la tardecita seguían las maniobras para reoptimizar toda la red de media tensión, una vez que habían finalizado los trabajos para desconectar los grupos generadores que le dieron energía a los usuarios castigados por el enorme apagón que generó fuertes multas y un paquete de medidas de resarcimientos.
Como informó ayer este diario, desde hace un año, aproximadamente, el plan B para la subestación City Bell estaba fuera de servicio. Se trata de un cable que llegaba desde Dock Sud, en territorio de Edesur. En Berazategui se hizo la última reparación, que duró un respiro, y desde entonces, tanto Edesur como Edelap se “desentendieron” del cable 230, según informó la Asociación de Personal Superior de las Empresas de Energía (Apsee).
Ante la compleja situación que se planteó para decenas de miles de usuarios de la zona Norte por el extenso apagón que comenzó el sábado a las 21,47, en las últimas horas, fuentes de la empresa indicaron que la distribuidora “tenderá un segundo cable desde Tolosa”, de manera tal de contar con una vía alternativa al momento de ocurrir un episodio similar al que tuvo lugar desde el fin de semana pasado.
A su vez, el director de Servicios Públicos bonaerense, Edgardo Volosín, dijo que la obra de “respaldo estaba prevista en el plan de obras para 2020, estaba comprometida pero para el año que viene, pero hemos acordado con la empresa que se haga este año, de manera que después de la experiencia que sufrimos todos los platenses esto tenga una solución definitiva este año”
Cabe indicar que el Gobierno Provincial y Municipal resolvieron una serie de sanciones a la empresa Edelap por el apagón.
En pocas palabras, los vecinos que fueron afectados no tendrán que pagar la factura del mes vigente; se impondrá una multa a Edelap con la máxima sanción posible. Ese dinero volverá en próximas facturas a los vecinos y comerciantes afectados; el Gobierno y el Municipio acompañarán a los vecinos para que hagan la denuncia ante la empresa y que se le reparen los daños y perjuicios sufridos; y el Municipio eximirá del pago de la tasa de alumbrado público en el actual período a todos los vecinos y comerciantes damnificados como también del impuesto municipal a comercios y Pymes afectadas.
Hubo un intenso trabajo para desconectar los generadores y normalizar el servicio de luz / Sebastián Casali
Agustín Tobio (vecino de City Bell).- “ Se me quemó una bomba y tuve que comprar una nueva a un costo de 18 mil pesos. Una como la que tenía antes salía 25 mil pesos y no tenía ese dinero, por lo que tuve que conformarme con una más pequeña. No podía esperar a que me resuelva el reclamo Edelap, por lo que salí a buscar una urgente”
Miguel Bravo (vecino de City Bell).- “Se nos quemó un televisor por los golpes de tensión que sufrimos, además de la bronca que nos generóestar tanto tiempo sin luz por una falla en la que hubo mucha demora para repararla”
Carlos Cardozo (vecino de City Bell).- “Tuve que tirar mucha mercadería y gasté una suma importante en reponerlo. Además, cuando volvió la tensión subía y bajaba de manera preocupante. Ha sido un momento para el olvido”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí