El Mercosur busca socio europeo

Edición Impresa

Bruselas

Los negociadores del Mercosur y de la Unión Europea (UE) seguían reunidos para resolver los puntos pendientes en relación con el acuerdo de asociación entre los dos bloques y tenían previsto continuar los contactos hoy, viernes.

Por parte de la UE, el vicepresidente de la Comisión Europea para el Crecimiento, Jyrki Katainen, y los comisarios de Comercio, Cecilia Malmström, y de Agricultura, Phil Hogan, participaron de la reunión.

“Las reuniones entre la UE y Mercosur continúan y ambas partes trabajan intensamente intentando resolver las brechas pendientes”, añadieron.

Los encuentros se vieron precedidos por una cena en la que, por parte del Mercosur, participaron los cancilleres de Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Ernesto Araújo; de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Los jefes negociadores de ambas partes llevaban reunidos desde el pasado viernes en Bruselas para tratar de avanzar lo suficiente en los asuntos pendientes del acuerdo como para convocar una cita a nivel político.

Productos como la carne de vacuno y el azúcar son de los más sensibles para los europeos y aún debe encontrarse una solución para ellos dentro del acuerdo.

Las negociaciones para un amplio acuerdo de asociación -basado en la cooperación, el diálogo político y el libre comercio- entre la UE y el Mercosur se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000 y, desde entonces, se han celebrado más de una treintena de rondas de negociación.

Después de que a principios de junio el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijera que el acuerdo era “inminente”, la Comisión Europea mostró cautela y advirtió de que aún quedaba pendiente “trabajo técnico” antes de que pueda cerrarse el tratado comercial entre la UE y el Mercosur tras dos décadas de negociaciones.

Por su parte, la comisaria Malmström consideró que hay una “buena probabilidad” de que se pueda concluir el acuerdo comercial antes de noviembre, cuando acaba el mandato de la actual Comisión, que negocia en nombre de los Estados miembros. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE