Medicina aprobó suprimir su escuela de recursos humanos y “facilidades” para rendir finales

La facultad absorberá las carreras de la Eurhes. Y los alumnos que tengan que dar finales podrán faltar a otras materias dos días antes

Edición Impresa

Pronto, la Escuela Universitara de Recursos Humanos del Equipo de Salud (Eurhes) tal y como funcionó hasta ahora dejará de existir. Será disuelta, suprimida y sus cuatro carreras (Nutrición, Obstetrici, Enfermería y Tecnicatura deTecnicatura Universitaria en Prácticas Cardiológicas) tendrán a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP como única sede. Así lo resolvió ayer la mayoría del Consejo Directivo de esta unidad académica, donde también se aprobó una medida polémica: la inasistencia justificada a las cursadas 48 horas antes a la rendición de un examen final.

En primer lugar, la disolución de la Eurhes encolerizó a la consejera por los profesores -único claustro que votó en contra-, Isabel Suárez. Por la forma: “Por su envergadura, me hubiera gustado que este debate se diera antes en el Consejo”, disparó.

Y por el contenido. Para Suárez, la resolución del decanato, per sé, no garantizará lo que la mayoría de los claustros celebró: “La jerarquización de las carreras que actualmente se dictan en la Eurhes al mismo nivel que Medicina e igualdad de condiciones para dar forma a un equipo interdisciplinario de salud”, valoró la consejera estudiantil Rocío Mereles.

Junto al acompañamiento de la propuesta, los estudiantes de la Eurhes presentaron un programa de necesidades al decano en el que reclamaron que el proceso de disolución contemple desde la designación de cargos docentes hasta la garantía de papel higiénico, jabón, agua potable y calefacción en las distintas sedes donde se cursan las carreras.

“Son todos reclamos justos -intervino Suárez, aunque se preguntó:- Pero, ¿para atenderlos hay que disolver la Eurhes? ¿Alguien le planteó estas inquietudes al actual director de la Escuela? Los profesores tenemos muchas preguntas y ninguna respuesta”, enfatizó.

Entonces, tomó la palabra el decano, quien aclaró que aún resta la resolución del Consejo Superior de la UNLP: “A partir de ahí recién empezará el ordenamiento de la Eurhes” que, dijo, “está débil jurídicamente”. Pues, la “jerarquización”, agregó Basualdo, es “necesaria” para que carreras como Nutrición y Obstetricia superen la acreditación del Ministerio de Educación. Para el decano, la facultad -que tiene bajo su órbita a más de 10.000 estudiantes- está preparada para la transición. Y enumeró la incorporación de más de 80 cargos docentes a la Eurhes, destacó que cada carrera tendrá su coordinador y personal administrativo en cada sede (Enfermería en El Dique, Obstetricia en un sector del Hospital San Martín, Prácticas Cardiológicas en 7 y 63, y Nutrición en el ex sanatorio de la Carne, en Berisso), al tiempo que garantizó el presupuesto necesario.

Como se dijo, será el Consejo Superior de la UNLP el que deberá aprobar el traspaso. Ayer, en 60 y 120, quedó claro que el proceso que se avecina será largo y eje de sendos debates. Quedó flotando, a su vez, la necesidad de un cambio en el plan de estudios, como postularon desde el claustro de estudiantes “para que no se nos junten 25 finales en los últimos años” de Medicina. Fue en ese marco que exigieron la justificación de las faltas dos días antes de rendir un examen final “para avanzar en la carrera sin abandonar cursadas”.

Aprobada por la mayoría del Consejo, los profesores rechazaron el proyecto porque “se facilita que cada mes, en 25 asignaturas, un alumno pueda perder 48 horas de una materia para rendir otra”, criticó la consejera docente Marisa Cobos. “En 8 meses el alumno va a tener 16 faltas justificadas. Esto va en desmedro de la calidad educativa, tiende al facilismo y yo no quiero ser corresponsable de la baja calidad del egresado”, disparó Suárez.

En el mismo sentido, otra iniciativa buscaba elevar la cantidad de inasistencias al 30% -en lugar del 20% actual- para estudiantes que trabajen, con el objetivo de garantizar su “permanencia, regularidad y egreso”. Sin embargo, ese punto no prosperó. “No podemos igualar calidad educativa con mayor cantidad de egresados”, sentenció Suárez.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE