45 años de la muerte de Juan D. Perón

Edición Impresa

El general Juan Domingo Perón, fundador del movimiento Justicialista que signó la historia del país, fallecía hace 45 años en el ejercicio de su tercera presidencia constitucional, con lo que Argentina quedaba en medio de una creciente espiral de violencia política que anticipaba la irrupción del terrorismo de Estado.

El viejo líder eligió dejar Madrid para volver definitivamente al país el 20 de junio de 1973, y de esta forma le ponía fin un exilio de 18 años. Pero lo que debía ser una fiesta popular que iba a celebrarse en la inmediaciones del aeropuerto de Ezeiza se convirtió en un confuso y nunca esclarecido enfrentamiento. Sectores de izquierda y derecha del peronismo chocaron a sangre y fuego en una jornada que dejó un saldo impreciso de muertos y heridos.

Esos hechos determinaron la renuncia de Héctor Cámpora a la presidencia, tras 49 días de gobierno, y el llamado adelantado a elecciones en la cuales el viejo caudillo se presentó en una fórmula junto a María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como Isabelita.

El 23 de septiembre, Perón se consagró presidente por tercera vez con el 62% de los votos, en tanto que la fórmula radical que integraban Ricardo Balbín y Fernando de la Rúa obtenía el 24% de los votos.

Sin embargo, la confrontación entre los sectores ortodoxos y la tendencia revolucionaria del peronismo prosiguieron y se convirtieron en una constante a partir del segundo semestre de 1973. Dos días después de este contundente triunfo electoral, el dirigente metalúrgico José Ignacio Rucci era asesinado a balazos en las calles del barrio de Flores, en un hecho que se apuntó a la organización Montoneros, a quien Perón los calificó de “imberbes y estúpidos” desde el balcón de la Rosada.

Paralelamente, la banda parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), bajo el amparo del ministro de Bienestar Social, José López Rega, había iniciado una campaña de persecución y asesinatos.

Mientras, la salud de Perón fue empeorando. Un poco antes de las 14 del 1 de julio de 1974 se anuncia su fallecimiento. En medio de la tristeza popular, Balbín le dio su adiós con una inolvidable frase: “Este viejo adversario despide a un amigo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE