Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Polémica

Educación sale al cruce de un informe sobre el egreso

Educación sale al cruce de un informe sobre el egreso
18 de Julio de 2019 | 03:14
Edición impresa

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, criticó ayer un reciente informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano en el que se advierte que 33 de cada 100 alumnos no terminan la escuela pública en tiempo y forma, mientras que en el sistema privado esa proporción trepa a casi 70 de cada 100.

“Los números analizados en el informe comparan la matrícula de primer grado de primaria del año 2006 contra la cantidad de egresados del último año de secundaria del año 2017. Esta comparación no puede ser directa porque las trayectorias no siempre son continuas, hay alumnos que repiten y tardan más años en egresar, que terminan el último año adeudando materias y lo finalizan más tarde, abandonan y reingresan. Por estos motivos, no se puede asumir que todos los alumnos que egresaron en 2017 se encontraban en primer grado en 2006”, explicó el ministro.

La comparación, entendió Finocchiaro, “resulta problemática para estimar la terminalidad por sector -estatal y privado- porque ignora el pasaje de uno a otro durante el período bajo análisis”.

Desde el Ministerio precisaron que la tasa de egreso se calcula “como la estimación del porcentaje de alumnos que alcanzan y promueven el último año de estudio, incluyendo la promoción efectiva, la repitencia y el abandono, contemplando que los estudiantes muchas veces terminan la escuela secundaria en más tiempo que el previsto”.

No obstante, en Educación reconocieron que “hay un problema y para ello proponemos iniciativas para corregirlo”. Por ejemplo, la Secundaria 2030 -que implica aprendizaje por proyectos interdisciplinarios-; el programa Asistiré -para identificar a tiempo casos con riesgo de abandono-; Primero la Escuela -en la que jugadores de fútbol invocan a los jóvenes a terminar la escuela secundaria- o la última resolución del Consejo Federal de Educación para implementar ofertas formativas entre la Formación Profesional y Secundaria para jóvenes de 15 a 18 años que hoy se encuentran fuera del sistema educativo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla