Avanzan con la instalación de los nuevos contenedores de basura en el Centro

Continúan con la colocación de los primeros 100. Una vez que cubran el 25% del casco fundacional, comenzarán a llevarlos a distintos barrios

Edición Impresa

Los nuevos contenedores de basura van ganando terreno en el centro de la Ciudad. Tras la instalación en el microcentro del flamante equipamiento, la nueva zona será la de 44 a 60 y de 6 a 18. En tanto, algunos vecinos pidieron la relocalización de contenedores.

Desde la Municipalidad de La Plata, se informó que “se avanza a buen ritmo con la ejecución de este nuevo plan de recolección de residuos domiciliarios mediante la instalación de contenedores en todo el Partido de La Plata”.

En ese marco, está previsto que se terminen de colocar los primeros 100 contenedores para la zona de diagonal 74 entre 7 y 12, de acuerdo a la primera etapa de este proyecto que se ejecuta sobre el triángulo en el sector delimitado por plaza Italia, diagonal 74, plaza Moreno, calle 7 y plaza San Martín.

Según se informó, se estima que durante lo que queda del año el Municipio colocará contenedores en el 25% del casco fundacional, para luego ir avanzando en otras zonas; así como en diferentes localidades del Partido.

En tanto que el objetivo es poder avanzar gradualmente de 44 a 60 y de calle 6 a 18.

Al respecto, el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, Marcelo Leguizamón, detalló: “La contenerización nos va a permitir contar con una recolección más ágil y segura, separar los residuos en origen y mejorar la higiene en la ciudad. Es un camino que nos va a llevar años de adaptación y perfeccionamiento, pero creemos que nos dará una mejor calidad de vida a todos los platenses”.

Esta primera tanda, exclusiva para residuos húmedos o denominados “habituales”, comprenderá a un centenar de contenedores en la zona de las plazas Italia, Moreno y San Martín, y tienen como objetivo despejar de bolsas de residuos uno de los sectores más castigados por la acumulación de desechos, a pesar de que tiempo atrás en varias cuadras se colocaron contenedores, aunque sin mayores medidas de seguridad. Además, la medida llega con un plan de concientización para cuidar el equipamiento y preservar la limpieza en la Ciudad.

Los primeros contenedores en funcionamiento le otorgan un paisaje nuevo al corazón de la Ciudad.

Según se ha explicado, los recipientes, con una capacidad de hasta 3,2 metros cúbicos no tendrán ruedas y su gran peso impedirá que sean susceptibles de cualquier desplazamiento. Los frentistas de las cuadras en cuestión deberán depositar allí los residuos húmedos, que diariamente serán recolectados por un camión cuyo sistema de grúa está preparado para levantar y vaciar el contenedor.

Por ese motivo, los vecinos ahora deberán habituarse a caminar hasta el contenedor para depositar los residuos. Quienes conocen el sistema afirman que combatir la vandalización y asegurar el retiro regular de los desechos serán clave para su normal funcionamiento.

RELOCALIZACIÓN

A pocos días de su instalación, algunos vecinos ya plantearon su rechazo a los lugares elegidos para los contenedores.

Vecinos de 50 entre 10 y 11 pidieron que se pueda relocalizar el contenedor y aseguraron que “el trámite es un poco engorroso”. Temen que se generen olores nauseabundos e invasión de r oedores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE