

La cartelería política inunda la ciudad y casi ninguna fuerza es ajena a la invasión de pegatinas / s. casali
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Volantes, pegatinas y afiches son un clásico de cada período electoral y por estos días invaden la vía pública
La cartelería política inunda la ciudad y casi ninguna fuerza es ajena a la invasión de pegatinas / s. casali
En la cuenta regresiva hacia las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la “campaña sucia” se muestra a pleno en las calles de la Ciudad. Y la juegan casi todos los candidatos de casi todos los partidos o alianzas. Hablamos de la propaganda electoral que invade la vía pública, desde lo alto de un pasacalles o desde un banner plantado en plazas o ramblas de avenidas centrales, hasta los afiches y pegatinas que se disputan su espacio tapizando fachadas, postes de luz y cercos de obras en construcción.
Esa cartelería, que anuncia nombres en letras mayúsculas y de colores vivos sobre rostros de figuras políticas con sonrisas de blanco reluciente, pretende atraer la atención de los transeúntes. El riesgo es la paradojal distracción que el engrudo agrega a una Ciudad ya aquejada por los efectos de la contaminación visual de diversa índole.
Ejemplos sobran. Son varias las paredes de la ciudad que por estas horas muestran, más que a un candidato, un collage de muchos de ellos: en un “vale todo” en el que el afiche pegado ayer es tapado por otro que tal vez mañana -o dentro de algunas horas- vuelva a ser reemplazado (ver foto). Y el juego probablemente se replique hasta el comienzo de la veda electoral.
El último fin de semana, la Municipalidad tomó nota del asunto y una cuadrilla de agentes de la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental fue al rescate del colegio industrial Albert Thomas, cuya histórica fachada había quedado cubierta por el empapelado partidario. La respuesta comunal buscó calmar el malestar desatado no solo entre la comunidad educativa, sino entre los vecinos de la zona de 1 y 58.
También, EL DIA difundió una solicitada en la que el intendente de La Plata, Julio Garro, pidió a los frentes políticos evitar las pegatinas indiscriminadas de campaña y cuidar el patrimonio público de la ciudad.
“Los vecinos necesitan que nos comprometamos a cuidar el patrimonio público y haciendo una campaña limpia que no afecte el espacio público, ni cause daños irreparables como muchas veces sucede”, reclamó el jefe comunal, que a su vez subrayó que “cuando se daña o ensucia el patrimonio no se le hace daño a un intendente ni a un espacio político, sino a todos los platenses que quieren vivir en una ciudad mejor”.
LE PUEDE INTERESAR
Aceleran la recuperación de un histórico teatro berissense
LE PUEDE INTERESAR
Nueva reunión para resolver el futuro del Maternal del Ludovica
A renglón seguido, el mandatario municipal advirtió que “en todos los casos donde se causen daños al espacio público realizaremos las acciones judiciales correspondientes [...] para proteger el bien común de la ciudad”.
Al daño que semejante proliferación de cartelería causa sobre el patrimonio platense, hay que sumarle el descuido por el mantenimiento de la higiene urbana, la tensión y el estrés ciudadano que provoca. Por definición, explican los especialistas, la contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona y/o rompe la estética del paisaje. En tal sentido, los efectos sobre el peatón y el conductor de un vehículo son doblemente nocivos por su carácter anárquico. “Exceso de información en colores, luces y formas -alertan los expertos- hace que nuestro cerebro no pueda procesarla debidamente. Todo ello perjudica desde la salud de los ojos hasta la del cerebro, e incluso altera la tensión y produce estrés. Y estas son apenas algunas de las consecuencias”.
Vale señalar que la modalidad viola una serie de ordenanzas y disposiciones establecidas en el Código Contravencional local. Pues, no está permitida ninguna actividad proselitista que ensucie o dañe edificios o mobiliario público.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí