
Las disputas que sobreviven luego de la presentación de las alianzas electorales en la Provincia
Javier Milei y Cristina Kirchner coinciden: no debe haber un tercero
¿Se quedó sin frenos? Un flete a "fondo" en una vereda de La Plata y un poste que evitó una tragedia
Un "cementerio de animales" en Los Hornos: denuncia y allanamiento "espeluznante"
El mapa de cortes y desvíos para los próximos días en La Plata
Di María volvió al fútbol argentino: ovación, lágrimas en el gol y lesión en el final
Al borde del llanto, Vicuña habló luego de que la China Suárez lo acuse de "mal padre"
Música, teatro, cine y más este sábado en La Plata: la agenda cultural
¿Buscás trabajo? Mirá estas ofertas de empleos en La Plata y la Región
Campeón en el Pincha, ganó las elecciones y será presidente del club que lo vio nacer
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Mala tarde para los tres equipos platenses en el arranque de la segunda ronda del Top 12 de la URBA
¡Y dale con los aranceles! México y la Unión Europea sufren por Donald Trump
¡El avión se quedó sin combustible!: la increíble charla entre los pilotos antes de estrellarse
Fenómeno climático: para cuando alertan la posible llegada de una ciclogénesis en la Región
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
VIDEO. Ladrones "solidarios" en Olmos: roban autos empujando para no hacer ruido
El 12 de julio es una fecha, la fecha histórica de Los Rolling Stones
Inflación: ¿cuáles son los productos que más subieron en el último mes?
La agenda deportiva de este sábado, súper recargada: horarios y tevé
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El grupo que nació en La Plata analiza su flamante trabajo. Manuel Moretti, Pablo Silvera y Victor Bertamoni cuentan cómo se gestaron y qué ofrecen las nuevas canciones
El grupo Estelares, nacido en Junín pero que tuvo su bautismo rockero en La Plata, hizo ayer la presentación de su nuevo disco "Las Lunas" en un bar de Palermo. En una mano a mano con EL DIA, el cual fue transmitido en vivo por la cuenta del Facebook del diario, Manuel Moretti (voz), Pablo Silvera (bajo) y Victor Bertamoni (guitarra) hablaron de su nuevo trabajo, que cuenta con la producción de Germán Wiedemer.
Moretti explicó que la tapa del disco "es un universo simbólico. La hizo Juan Soto, que cuando le dije que el título era Las Lunas dibujó algo referencial. Una tigresa que está huyendo de una pantera. Me pareció interesante que sean dos felinos que no se sabe si huye uno del otro, o si es una persecución amorosa". Además contó que "hay cosas que vienen desde antes pero reinterpretadas. Por eso me parece que es un disco homogéneo".
Por su parte Silvera dijo que hace "muchos años que nos estamos realimentando" y que ahora "tenemos por delante la presentación el 7 de septiembre en el Gran Rex y una gira tocando mucho en varias ciudades.La verdad que Las Lunas tiene canciones que son muy lindas". Bertamoni, en tanto, explicó que "comenzamos una búsqueda de sonido de banda, cada uno con sus sonidos preferidos. Algo que no pasó anteriormente porque experimentábamos. En este caso fue grabado más en directo".
Mirá la nota completa:
El análisis del disco
El disco comienza con “Hecho un mono” con interesantes arreglos de bronces y una buena base de la ahora orquesta Estelares, mientras Manuel Moretti recurre al humor y al sarcasmo para contar un viñeta moderna con foco especial en una relación. “Ríos de lava” lo tiene al poeta exhibiendo toda su veta romántica al estilo Lonardo Favio o Nino Bravo con un estribillo muy bien logrado al igual que el solo y los hermosos arreglos que Victor Bertamoni dispara desde su guitarra. Moretti, Bertamoni y el bajista Pali Silvera están acompañados por Javier Miranda en batería, Eduardo Minervino en teclados y coros y Guillermo Harrington en guitarra y coros que le dan una construcción sonora muy rica al grupo.
En “Este misterio” tiene interesantes arreglos de piano que le dan un toque dramático y una armonía más grave porque además a Moretti le encantan los cantautores románticos italianos de los años 50 y 60 y porque los latinos somos melodramáticos como lo va confirmando una letra que habla del poeta argentino Juan L. Ortiz, noches con neblina, trajes oscuros, martinis sexos y mucho romance bajo el sombrero. “Las Lunas” es un funky disco en la que Moretti parece volcar experiencias personales, romances que marcaron su vida y embrujos que le dieron sus dos hijas.
“Montañas de amor” es la más rockera del disco, con un crudo y distorsionado comienzo, que le da paso a unos interesantes arreglos de voces a un romance nacido en una La Plata inundada, mientras los dos amantes se ríen uno del otro. Nuevamente Moreti vuelve a seducir con una lograda poesía, confirmando que es uno de los letristas más ricos del rock argentino.
El romanticismo rockero de Moretti vuelve a lucirse en la lograda letra de “Los Cielos Parlantes”, que esta acompañada por una instrumentación en donde los Estelares vuelven a mostrar su capacidad para sonar como los Heartbreakers argentinos de Tom Petty, con mucha sapiencia. Siempre con Bertamoni como un lucido y avezado conductor.
Por momentos Moretti es un crooner al que lo acompaña una experimentada orquesta como en “Tu partida” que regresa al pop romántico de los 70, otra vez en el universo de Leonardo Favio, aunque con vestimenta de un rocker elegante. Un riff pegadizo y una base bien contundente son dos de las características de “Horneros Cantantes”, una lograda pieza con más toques románticos y Moretti tratando uno de los temas preferidas de los poetas: la perdida de la inocencia.
“Una guitarra” se inicia con arreglos sombríos de piano y guitarra que la vinculan con lo mejor del brit pop y Moretti aprovecha para colocar a la seis cuerdas como musa inspiradora de su carrera, y el vehículo que lo ha transportado en el alocado pero incansable camino para alcanzar la canción perfecto, el rock perdido.
La atmósfera de brit pop sigue presente en “Se rompe el pasto”, donde nuevamente Estelares le saca el jugo a la presencia de un buen pianista, para darle tono épico a otra canción que cierra el disco, una característica de la banda que siempre recurre a este clima para la ultima pieza. Además, Moreti vuelve a encontrar la vuelta para narrar los avatares de los escritores de canciones, de los songwriters.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí