Tendencias de los mercados financieros

Edición Impresa

En el ámbito político Alberto Fernández le pidió este jueves a Mauricio Macri que empiece a renegociar la deuda con el FMI cuanto antes. “Le pido al Presidente que resuelva si quiere ser candidato o quiere ser presidente. En este contexto las dos cosas no se pueden, y también le pido que modere a su fuerza política, porque también generan intranquilidad”, “lo que firmó no existe más, no lo pudo cumplir. Me gustaría que deje las cosas medianamente ordenadas con el Fondo”, “que negocie sabiendo que su mandato se termina”, dijo el candidato presidencial del Frente de Todos.

Por otro lado, el Gobierno debió ceder ante las presiones del mercado generadas por la fuerte suba del riesgo país y del tipo de cambio y colocó apenas USD 409 millones en la primera licitación de Letras del Tesoro en dólares (Letes) después de las PASO, el martes 13. La cifra representó apenas un 43,05% de los USD 905 millones que vencen esta semana. Para ello, el gobierno debió convalidar un fuerte incremento en la tasa ofrecida para los títulos a 105 días, que finalmente se ubicó en 7% TNA (7,18% TIREA). Con la licitación del martes, el total colocado de estos instrumentos para el 29 de noviembre asciende a USD 1.159 millones. La magnitud de la victoria de Alberto Fernández en las PASO abre la incógnita sobre cuál será el futuro para cumplir con el pago de los vencimientos de deuda en los próximos meses. De acá hasta las elecciones del 27 de octubre, el Palacio de Hacienda deberá hacer frente a vencimientos por USD 7.506 millones en Letes, monto que representa el 63,45% del stock total (USD 11.829 millones). Para todo lo que resta del 2019, la cifra asciende al USD 10.254 millones (86,7% del total de Letes).

INDICADORES ECONÓMICOS LOCALES

En base a los datos de la consultora Focus Market el consumo cayó 9,9% en julio y agosto vendrá con traslado a precios de la devaluación. El rubro Limpieza y Alimentos fue los que más se contrajeron en base a comparación interanual. En el desagregado por consumo familiar, la variación interanual mostró una baja del 14,11% en el rubro Limpieza, mientras que fue del 10,83% para alimentos. En tanto que en el acumulado el rubro Limpieza fue el que mayor caída registró con un 13,2%, mientras que Bebidas se contrajo 12,47% y Alimentos lo hizo en -6.7%.

De acuerdo al Índice Construya las ventas de insumos para la construcción cayeron 7,5% en julio de este año en relación a julio del 2018. Mientras que, comparando con junio, los volúmenes despachados en julio registraron un aumento de 10,3% desestacionalizado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE